GLORIA TRIANA recibirá el Macondo de Honor y RITO ALBERTO TORRES el Premio Macondo a los Oficios del Cine
La gala de los XIII Premios Macondo 2025 se celebrará el 2 de noviembre en el emblemático Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín, que abrirá sus puertas para acoger esta gran noche del cine colombiano. La ceremonia será conducida por los actores Paola Turbay, Carolina Gómez y Christian Tappan, tres figuras con destacadas trayectorias en cine y televisión. Además de las 22 categorías en competencia, durante esta mágica noche dedicada a destacar el cine hecho en casa y a todos los talentos que lo hacen posible, también se entregarán reconocimientos especiales como el Premio Macondo de Honor, que este año lo recibirá la directora y guionista Gloria Triana, y el Premio Macondo a los Oficios del Cine, que será otorgado al comunicador y gestor cultural, Rito Alberto Torres.
Colombia a través de los ojos de Gloria Triana
Nacida en Bogotá en 1940, Triana estudió Sociología con énfasis en Antropología Social en la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia artística inició cuando en 1959 adaptó para el teatro, con su hermano Jorge Alí Triana, la novela de Jean Cocteau Los hijos terribles. En 1975, realizó su primer trabajo audiovisual como directora de Y todos los días así. Fue directora y guionista de los cortometrajes Mompox, ciudad de Dios, y Arqueólogos y Guaqueros. Dirigió los mediotrajes Anoche me soñé un sueño, La marimba de los espíritus, Los cinco negritos, Cantos en la mina de Polonia Alegría, El Retorno (Pacífico), Cuadrillas de San Martín, entre muchos más. También realizó los documentales Las estrellas del silencio, Mujeres que alumbran el camino y Cada uno sabe su secreto.
En televisión, escribió y dirigió programas como Ale-Kumá, Aluna, serie dedicada a registrar el trabajo de creadores anónimos y reconocidos de las artes colombianas, con la que obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor programa cultural. También realizó Noches de Colombia (1982), producción que dio origen al emblemático proyecto Yuruparí (1983). Su trayectoria en el ámbito institucional comenzó en 1978, cuando se vinculó a la desaparecida institución Colcultura como asesora de programas sobre tradiciones populares, y en 1982 fue nombrada directora de la Oficina de Festivales y Folklore. Ese mismo año dirigió la selección folclórica y filmó un documental sobre los artistas que acompañaron a Gabriel García Márquez a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. Ha sido reconocida con importantes distinciones, entre ellas el Chigüiro de Oro en el Festival de Cine del Desarrollo de Bogotá por La minería del hambre (1985), una Mención Especial del Ministerio de Comunicaciones y FOCINE por Los sabores de mi porro (1986) y el Premio Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura en 2015.
Por su parte, Rito Alberto
Torres recibirá el Premio Macondo a los Oficios del Cine. Tras obtener el
título en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano, complementó su formación con talleres de video documental, estética
del cine, gestión cultural y preservación audiovisual, entre otros. Fue
codirector del Cineclub El Bombillo en la Universidad Nacional de Colombia
entre 1978 y 1986, y participó como miembro del comité de redacción e
investigación de la revista Arcadia va al Cine (1984-1988).
Más adelante, fue director de la Cinemateca
Distrital, hoy conocida como Cinemateca de Bogotá, entre 1994 y 1998, y
organizó importantes eventos cinematográficos como el Festival Eurocine
(1994-2002). También ejerció como especialista en cine del Comité de
Clasificación de Películas de los Ministerios de Comunicaciones y Cultura entre
1999 y 2000. Durante más de 25 años (1999 – 2025), se desempeñó como
subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Sus labores se han extendido al campo de la
docencia como profesor de cátedra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014 y
2017), y en la Escuela Nacional de Cine (2023); fue coordinador ejecutivo de la
Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (2017 – 2020).
Y ha sido coautor de varios textos y publicaciones como Largometrajes
colombianos en cine y video 1915-2004, Principios y Técnicas en un Archivo
Audiovisual, y participó en el libro Víctor Gaviria, realidad, desasosiego y
belleza, publicado por la Facultad de Cine de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario