
28 nominaciones y 11 premios
Nominada al Oscar a Mejor guion original.
Nominada al Golden Globes a Mejor película de drama.
Nominada en los Critics Choice Awards a Mejor edición y Mejor guion original.
Bogotá, febrero de 2025. – Con 28 nominaciones y 11 premios, entre ellos una nominación al Oscar, llega a la pantalla grande este 27 de febrero Septiembre 5. Una historia sobre el atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, cuando la cobertura deportiva, realizada por ABC Sports, fue transmitida en vivo por primera vez. Esta cobertura se convirtió en la transmisión en directo de una crisis internacional que cambió para siempre la manera en que se cubren las noticias en vivo, hasta la actualidad. Una carta de amor al periodismo clásico.
La cinta, basada en hechos reales y dirigida por el realizador suizo Tim Fehlbaum, ambientada en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, ofrece una mirada desde la perspectiva del equipo de transmisión de la cadena estadounidense, que pasó de realizar la primera cobertura vía satélite de la competencia, a cubrir la toma de la delegación deportiva israelí como rehén y su posterior masacre a manos del grupo terrorista palestino "Septiembre Negro".

Aunque, sin duda, se trata de una cinta coral, donde cada personaje es parte importante de la narración, la historia se centra en Geoff (John Magaro), un productor joven y ambicioso que se esfuerza por demostrar su valía a su jefe, el legendario ejecutivo de televisión Roone Arledge (Peter Sarsgaard), junto con la intérprete alemana Marianne (Leonie Benesch) y su mentor Marvin Bader (Ben Chaplin). La historia narra los intrincados detalles de las capacidades de transmisión de alta tecnología de la época, yuxtapuestos con las muchas vidas en juego y las decisiones morales y éticas que los periodistas debían tomar a contrarreloj.
“Me interesaba la situación sin precedentes a la que se enfrentaban los medios de comunicación: era la primera vez que se cubría en directo un acontecimiento de esta naturaleza. Durante nuestra investigación con periodistas de la ABC que estaban sobre el terreno, conocimos detalles de lo que vivieron en esa sala de control y, decidimos narrar nuestra película desde ese ángulo, desde el punto de vista de la cobertura”, comenta el director Tim Fehlbaum. “Buscamos plantear cuestiones éticas, que son tan pertinentes hoy como lo fueron entonces, sobre las responsabilidades y los impactos de informar las crisis y nuestro consumo de ello”, concluye Tim.
Los realizadores se inspiraron en el documental de Kevin Macdonald One Day in September, (1999) que analiza desde un punto de vista forense estos Juegos Olímpicos y en la película United 93 (2006) de Paul Greengrass, que cuenta la historia del trágico vuelo del 11 de septiembre de 2001 con una precisión documental y en tiempo real.

Una tragedia que más de 900 millones de televidentes
vivieron a través de una pantalla
El 5 de septiembre de 1972 fue una fecha trágica con profundas implicaciones políticas, ya que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había permanecido hermética y, por primera vez, abría de nuevo sus puertas para ser vista ante los ojos del mundo, nada más y nada menos que en vivo y en directo, gracias a la tecnología satelital de vanguardia de la época.
"ABC Sports había ofrecido la cantidad más alta por los derechos de transmisión en ese momento", explica Philipp Trauer, productor de la cinta. "Habían construido su propio complejo de producción justo al lado de la Villa Olímpica. Solo una colina separaba su estudio del alojamiento de los atletas. Cuando comienza el atentado, este equipo de periodistas deportivos estadounidenses se hace cargo de las siguientes 22 horas de cobertura en directo, pasando de los acontecimientos deportivos a la geopolítica”.
La cinta se desarrolla en su mayoría desde un máster de televisión, casi como si se tratara de un escenario teatral, donde las cámaras son los únicos ojos que se dirigen a los acontecimientos que se desarrollan, de tal manera que el espectador es testigo, de la misma forma en que lo vivió el mundo en la década de los 70.
Este enfoque parece especialmente pertinente en el mundo actual: con la llegada de la transmisión en vivo y la disponibilidad instantánea de imágenes y videos, las formas en que se procesan los eventos han cambiado drásticamente. Las imágenes ejercen una enorme influencia: moldean la opinión pública, movilizan a las personas e incluso pueden impulsar decisiones políticas.

Un rodaje realizado con varios elementos del hecho real
El rodaje principal de Septiembre 5 se llevó a cabo durante 33 días, la mayor parte en los Bavaria Studios en Múnich. Al final, 29 días del rodaje se pasaron en Baviera, y los otros cuatro consistieron en un día en Penzing y tres en la Villa Olímpica, que luce prácticamente igual que en 1972.
“Tener la oportunidad de filmar esta película en Múnich fue increíble y muy poderoso”, comparte el productor John Ira Palmer. “Podías sentir la sombra de lo que sucedió al estar justo donde ocurrieron estos eventos. Filmar en locaciones como la Villa Olímpica, en la piscina donde nadó Mark Spitz (el medallista de oro estadounidense) y en los apartamentos donde ocurrió esta tragedia, fue una oportunidad única para que todos nosotros sintiéramos el peso de la historia”
Septiembre 5 también incorpora en la película el material de video original, capturado en 1972 por ABC Sports y lo reproduce en los monitores del master de televisión donde se desarrolla la historia, permitiendo que el espectador vea en la cinta, el cubrimiento real de la época.

Sinopsis
Muestra el momento decisivo que cambió para siempre la cobertura de los medios, situación que sigue desafiando en la actualidad a las noticias en vivo. Ambientada durante los Juegos Olímpicos de Verano de Múnich de 1972, la película sigue al equipo de transmisión de ABC Sports, quienes rápidamente pasaron de informar sobre deportes a cubrir en vivo la nota de la toma de los atletas israelíes como rehenes. A través de esta lente, Septiembre 5 ofrece una perspectiva importante sobre la transmisión que fue vista globalmente por millones de personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario