La fascinante serie presentada por Adam Richman profundiza en los alimentos, comidas y productos que han revolucionado la industria de la gastronomía y transformado la cultura alimentaria estadounidense y mundial.
Desde el impacto de la salsa marinera y la revolución del helado, hasta las rivalidades empresariales de Kellogg’s y General Mills que definieron el desayuno norteamericano, cada episodio de esta nueva temporada revela atrapantes historias detrás de productos icónicos.
HISTORY realizó un evento virtual con Richman a raíz de este nuevo lanzamiento, donde el presentador habló de todo lo que se viene para esta quinta edición, sus inicios en el camino de convertirse un experto de la gastronomía, los desafíos de hacer una serie como ésta y confesó cuál es esa comida que podría comer todos los días.
GRAN ESTRENO
“GIGANTES DE LA COMIDA” – TEMPORADA 5
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO A LAS 21 HS. COL
“GIGANTES DE LA COMIDA” – TEMPORADA 5
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO A LAS 21 HS. COL
HISTORY estrena la quinta temporada de “GIGANTES DE LA COMIDA”, la serie presentada por el conductor y fanático de la gastronomía Adam Richman que satisface a los espectadores a medida que comparte las historias del origen de audaces pioneros detrás de los imperios de alimentos más emblemáticos de Estados Unidos.
Antes de que estas marcas se convirtieran en reconocidas comidas o nombres familiares, provenían de visionarios brillantes, a veces despiadados, que revolucionaron la comida y hasta lograron cambiar el panorama culinario mundial para siempre. La serie explora las fascinantes historias de valor, creatividad y determinación de estos empresarios culinarios y su incansable innovación que los llevó a alcanzar el éxito en la industria a través de recreaciones dramáticas y comentarios de expertos que revelan las anécdotas y hechos detrás de cada marca y producto.
Por el lanzamiento de esta nueva temporada, HISTORY realizó un evento virtual que contó con la participación de Richman. El presentador, habló de todo lo que se viene para esta quinta edición, sus inicios en el camino de convertirse un experto de la gastronomía, los desafíos de hacer una serie como ésta, cuál es la recepción no sólo de la audiencia sino de las marcas involucradas en esta producción y hasta confesó su comida favorita.
Respecto a su evolución como experto en el área culinaria y lo atractivo que puede reflejarse en “Gigantes de la Comida”, Adam destacó:
“Lo que me ayudó a tener ese trabajo, era el hecho de que no solamente me gustaba comer mucho o ir a lugares, sino que ya había estudiado antropología culinaria, ya había trabajado en cocinas y ya había hecho algunas cuestiones teatrales. Y todo eso funcionó en conjunto. Pero bueno, lo que es la antropología culinaria, la idea que podés estudiar a las personas a través de lo que ellos comen, a poder entender por qué ciertos alimentos existen en ciertas regiones, como por ejemplo una parrilla existe en Argentina como algo tan singular y único del lugar. Y luego experimenté los hornos al barro en Mendoza y esta forma tan distintiva argentina de cocinar que trae a la palestra todos estos increíbles sabores”. Y agregó: “A todo el mundo le gusta comer. Entonces podemos hacer una lección de historia que sea menos aburrida y un poquito más atrapaste. Y por otra parte, otra cuestión que para mí es importante como emprendedor alimenticio es aprender acerca de los grandes empresarios en sí, los Heinz, los Campbells, Fritos, Hersheys, Coca-Cola. Estas eran personas antes de ser íconos. Y es increíble ver el potencial humano realizado”.
“Te voy a decir la única cosa que yo encontré desde la temporada uno, y ahora estamos en Estados Unidos en la temporada seis, y es que cada uno de los hombres y mujeres que lanzaron una marca multimillonaria tuvieron una enorme cantidad de fracaso y catástrofe antes de que llegara el éxito. Y es la historia más notable de creencia en uno mismo. Y creo que esto justamente es el tema central del show. Es este factor”, explicó además Adam Richman. Y añadió: “Alguien me dijo que la definición de la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Y este show muestra esto exactamente”.
Por otro lado, el presentador destacó qué ingredientes o aspectos de la contemporaneidad agregaría como parte de la serie en el futuro:
“Con la distancia de un par de años, sería divertido hacer un análisis de los influencers de alimentos en las redes sociales y cómo han cambiado la forma en que se comercializan los productos de los restaurantes o los chefs pueden lograr el éxito o cómo se lanzan los productos. Esto sería realmente un canal único que no ha existido hasta la era moderna”.
Además, Richman contó en el evento cuál es aquella comida que podría comer todos los días:
“En cuanto a lo que a mí me encanta, bueno, mi madre hace su propia versión de tarta de espinaca y es perfecta. No es como la griega, porque no tiene costra, pero es increíble. Y podría comer…todo lo que hace a mi mamá para ser justo, los briskets y demás. Pero creo que mi platillo favorito es pizza con ensalada, es decir, una linda ensalada, tal vez fresca con una cerveza fría, una copa de vino, con mi teléfono apagado, disfrutando la vida”.
“Creo que la temporada cinco de “Gigantes de la comida” será impactante por esto. Primero y principal, como dije, después de la pandemia en particular, la gente empezó a comer en casa, empezó a hacer sus panificados en casa, las personas van a restaurantes que no habrían ido porque empezaron a ver en sus páginas favoritas. Van a encontrar inspiración (…) Y por otra parte, y esto lo digo con toda sinceridad, en todos los negocios uno se da cuenta que hay tanta creencia personal que estarán tan inspirados”, destacó Adam acerca de esta nueva temporada.
Finalmente, Richman habló de cuál es la recepción de este show no solo por parte de la audiencia sino de las marcas que aparecen en la serie:
“Bueno, cuando yo filmé con Pizza Hut, uno de los ejecutivos me habló del episodio y me dijo yo conozco a Dan Carney. Y él me dijo que te dijera que en nuestra versión del show los hombres de Pizza Hut tratan de comprarle la participación a Domino’s Pizza, que el tipo del que hablaba Dan Carney supuestamente había hecho esta movida y me dijo: “Dan quiere que te diga que esto no es así que. Jamás quiso comprar Domino’s, que esto no es un hecho verídico”. Y hay otras personas. A veces es un poquito de dimes y diretes. Por ejemplo, el episodio de Buffalo Wing, la familia Dalessandro en Buffalo. New York siempre ha sido la primera y última palabra en la creación de las Buffalo Wings. Y se los puede comprar en todas partes. Pero también estaba este hombre que vivía en Buffalo antes que ellos que estaba sirviendo una versión de la salsa del área de Washington DC conocida como salsa Mumbo en sus alitas, y supuestamente fueron las primeras. Y cuando filmamos el episodio, teníamos todos los hechos, pero hay personas que no quisieron creer en los hechos. Y tienen una lealtad a una marca o a la otra. Entonces terminan diciendo: ‘No, no, esto no ocurrió, ‘No, yo conozco esta familia. Esto no es cierto’ o ‘No, acá se trató de copiar una receta’. En Nueva York se dice que son los creadores del helado Sundae, pero otra ciudad reclama ser su creadora. O en Saratoga Springs filmamos sobre la creación de las papas fritas y de nuevo otra ciudad dice que no se crearon acá. Y nosotros decimos, somos History Channel, hacemos mucha investigación. Así que ha sido muy interesante, pero también es un poco extraño. Filmamos un episodio, creo que fue una temporada atrás, sobre Benihana, acerca de lo que son los restaurantes japoneses, creados por Rocky Aoki. Yo soy amigo de su hijo, el DJ Steve Aoki. Entonces, de repente, yo estoy hablando del padre de mi amigo a quien nunca conocí. Entonces, yo podría ser como un tipo que hizo cierta investigación y tal vez no todo es súper positivo o súper lindo, pero ya no es un extraño de quien hizo esta investigación. Es sobre el padre de mi amigo. Y yo recuerdo que entré un poco en pánico, tuve que hacer una pausa y le mandé un mensaje de texto a Steve, le mostré una imagen del guión y le dije: ‘¿Estoy bien con esto?’ Y él me dijo: ‘¿Qué se está diciendo?’. Y yo le dije que quería tratar de mantenerme afuera de tocar a su padre como persona y prefería hablar del negocio. Y él me lo agradeció. Pero fue todo un tema”.
En el primer episodio de la serie, exploraremos cómo la salsa marinera se integró en el paladar estadounidense gracias a la iniciativa visionaria de Campbells hace casi sesenta años. Este conglomerado alimenticio no solo lanzó productos emblemáticos como Spaghetti-O's y Prego, sino que también desencadenó una auténtica revolución culinaria italoamericana. Desde la transformación de la cocina casera hasta la incorporación de las comidas ya elaboradas que facilitaron su preparación, este episodio revela cómo un simple cambio en la oferta alimentaria puede tener un impacto cultural duradero.
En otros episodios de esta quinta temporada de “GIGANTES DE LA COMIDA” conoceremos la historia detrás del impresionante imperio Mars Inc., la rivalidad de Kellogg’s y General Mills por ganar su lugar en los desayunos norteamericanos, la competencia entre las mezclas para pasteles Duncan Hines y Betty Crocker, quienes simplificaron las tareas del hogar al ofrecer un producto fácil y sabroso preparado en caja, y el desarrollo de los dulces como el Tootsie Roll o el Tropical Charms. Además, se explora como durante la Segunda Guerra Mundial, un científico y un empresario desarrollaron una ración rica en vitamina C para las tropas, lo que condujo al posterior desarrollo de jugo de naranja concentrado congelado, mientras que más tarde un vendedor innovó con un proceso de pasteurización rápida para jugo fresco exprimido embotellado, desencadenando una intensa batalla entre dos compañías por el mercado del jugo de naranja. Estos episodios muestran cómo visionarios y emprendedores han moldeado el panorama alimentario global a través de inventos que van desde lo dulce hasta lo saludable, dejando un legado que perdura hasta hoy.
Otras grandes innovaciones gastronómicas que han definido la cultura alimentaria estadounidense y que pueden verse en esta nueva temporada incluyen desde la revolución del helado, cuando un taxista convertido en empresario transforma la experiencia de este producto con sabores novedosos, hasta el nacimiento de la industria de los refrescos en el siglo XIX, impulsada por farmacéuticos que buscaban opciones saludables y no alcohólicas, que crearon las famosas Hires Root Beer y Dr. Pepper.
Lucky 8 produce “GIGANTES DE LA COMIDA” para HISTORY. Kim Woodard, Greg Henry, Isaac Holub, George Kralovansky, Irfan Rahman, Jerry Carita y Harry Courniotes son los productores ejecutivos de Lucky 8. Jim Pasquarella y Mary E. Donahue se desempeñan como productores ejecutivos de HISTORY.
Gastronauta, presentador, productor y autor
Adam Richman, reconocido por su participación en programas televisivos centrados en la comida y la gastronomía, es más conocido por su papel destacado en el exitoso programa "Man v. Food" y por su participación en la serie de HISTORY “Gigantes de la Comida”. Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, desde joven desarrolló una pasión por la comida al explorar las diversas especialidades culinarias que la Gran Manzana tenía para ofrecer, desde samosas hasta sushi. Esta temprana curiosidad por la gastronomía sentó las bases para su carrera televisiva y su amor por descubrir nuevos sabores.
En 2008, Adam comenzó a presentar "Man v. Food" para Travel Channel, convirtiéndose rápidamente en uno de los programas más populares del canal. Más tarde, también coprodujo y fue el presentador principal de "Man v. Food Nation", ampliando su influencia en la serie. Además, ejerció como productor ejecutivo en su siguiente proyecto, "Adam Richman’s Best Sandwich in America", que se estrenó en 2012. En el año 2019, se incorporó a HISTORY como colaborador destacado de “Gigantes de la Comida” (“The Food That Built America”), que este año cumple su quinta temporada por la señal. En 2021 comenzó además a presentar la serie “Maravillas Modernas” (“Modern Marvels) y en 2022 “Adam se come los 80s” (“Adam Eats the 80s”), otras dos producciones de HISTORY.
Fuera de la televisión, Adam Richman ha extendido su pasión culinaria a la escritura. Su primer libro, "America the Edible: A Hungry History fro Sea to Dining Sea", fue lanzado en noviembre de 2010, seguido por su primer libro de cocina, "Straight Up Tasty", publicado en mayo de 2015. Adam es una figura influyente en el ámbito gastronómico, conocido por su entusiasmo contagioso y su exploración de la comida a través de diversas culturas y tradiciones culinarias. Comparte su sabiduría y conocimientos a través de su red social en Instagram, donde cuenta con más de 405 mil seguidores.
Un exalumno de la Universidad Emory que se especializó en Estudios Internacionales junto con una Maestría.
Licenciado por la Universidad de Yale, Adam habla francés y hebreo con fluidez y continúa su educación a través de experiencias. Es un seguidor acérrimo del Tottenham Hotspur Football Club y ferviente seguidor de los New York Yankees y Miami Dolphins. Es un ávido coleccionista de zapatillas, aficionado a la historia, guitarrista y saxofonista y recientemente comenzó a compartir su don de ser DJ.
SALSA MARINERA (ALL AMERICAN MARINARA)
MARTES 6 (MEX) / MIÉRCOLES 7 (ARG-CHI-COL)
MARTES 6 (MEX) / MIÉRCOLES 7 (ARG-CHI-COL)
Imagina un mundo donde la salsa marinera no forma parte del paladar estadounidense. Eso era cierto hace casi sesenta años, cuando el conglomerado alimenticio Campbell's inició lo que se convertiría en una revolución culinaria ítaloamericana, lanzando los Spaghetti-O's y luego Prego, transformando de paso desde la cocina casera hasta la comida informal.
REVOLUCIÓN DEL HELADO (ICE CREAM REVOLUTION)
MARTES 13 (MEX) / MIÉRCOLES 14 (ARG-CHI-COL)
MARTES 13 (MEX) / MIÉRCOLES 14 (ARG-CHI-COL)
Un taxista convertido en empresario del helado tiene la idea de mezclar caramelos de marca en helado de alta calidad para crear nuevos y novedosos sabores. Después de abrir una heladería para compartir sus creaciones, su concepto despega cuando dos amigos de toda la vida impulsan la tendencia, introduciendo sus imaginativos sabores de helado premezclados en pintas disponibles en supermercados de todo el país. El fenómeno de las mezclas se expande rápidamente, llegando a las principales cadenas de comida rápida alrededor del mundo.
EL NACIMIENTO DE LA GASEOSA (SODA RISING: BIRTH OF POP)
MARTES 20 (MEX) / MIÉRCOLES 21 (ARG-CHI-COL)
MARTES 20 (MEX) / MIÉRCOLES 21 (ARG-CHI-COL)
A finales del siglo XIX, dos farmacéuticos separados por 1500 millas compiten por crear opciones de bebidas saludables y no alcohólicas, dando inicio a toda la industria de los refrescos con sus grandes éxitos: Hires Root Beer y Dr. Pepper.
BRILLO EMBOTELLADO (SUNSHINE IN A GLASS)
MARTES 27 (MEX) / MIÉRCOLES 28 (ARG-CHI-COL)
MARTES 27 (MEX) / MIÉRCOLES 28 (ARG-CHI-COL)
Un científico y un hombre de negocios se unen para desarrollar una ración de guerra rica en vitamina C para las tropas que combaten en la Segunda Guerra Mundial, lo que conduce inesperadamente al desarrollo de un jugo de naranja concentrado congelado que sabe muy bien y permite la distribución generalizada de jugo de naranja por primera vez en la historia. Poco después, un vendedor de frutas desarrolla un proceso de pasteurización rápida para jugo de naranja fresco que revoluciona la incipiente industria. Las dos compañías continuarán su batalla por dominar las mesas de desayuno estadounidenses.
DÉJALOS HORNEAR EL PASTEL (LET THEM BAKE CAKE)
TBC
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Durante mediados del siglo XX, dos personajes improbables se encuentran en competencia para simplificar la vida de las amas de casa de todo el país creando una mezcla de pastel fácil y sabrosa en caja. La dulzura de Norteamérica y la original amante de la comida se enfrentan para hacer que hornear sea fácil.
OBSESIÓN POR LOS DULCES (PENNY CANDY CRAZY)
TBC
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A principios del siglo XX, un subestimado confitero crea el primer caramelo envuelto por un centavo: el Tootsie Roll. Mientras tanto, un vendedor desempleado transforma los caramelos duros medicinales en un producto de diversión pura con sabor a fruta, el Tropical Charms. Ambos lanzan toda una industria de caramelos de marca nacional y transforman la piruleta en un icono global.
CAMPEONES DEL DESAYUNO (CHAMPIONS OF BREAKFAST)
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Will Kellogg domina la industria de los cereales después de ganar el puesto, pero ahora, el rey de los cereales encuentra con su contraparte en un joven ejecutivo de un molino harinero. Empieza una guerra de décadas por la supremacía mientras Kellogg's y General Mills luchan con nuevos cereales innovadores, resultando en la creación del cereal número uno en el país.
PLANETA MARTE (PLANET MARS)
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Después de ser expulsado del negocio familiar por su padre, Forrest Mars se abre camino para crear un imperio global multisectorial, Mars Inc. Hoy en día, ese imperio vale más de 47 mil millones de dólares y es una dinastía familiar que es la tercera más rica de Norteamérica, con un valor cercano a los 100 mil millones de dólares.
LEYENDAS DE LA LONCHERA (LUNCHBOX LEGENDS)
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La hora del almuerzo es una de las comidas más disfrutables del día para cada niño, pero antes de los años 1960, era una comida más. Luego, tres visionarios alimentarios muy diferentes toman las riendas para crear favoritos de la hora del almuerzo amados por los niños en todas partes, desde sándwiches hasta bocadillos de frutas y un almuerzo preenvasado que se ha convertido en un básico de los supermercados.
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