Los videojuegos, alguna vez, fueron considerados
como pasatiempos de nicho, pero -ahora- ascendieron a un fenómeno cultural y
económico que desafía todas las expectativas y son titanes de entretenimiento,
atrayendo a multitudes que compiten con las audiencias de cine y televisión.
En Kantar IBOPE Media, conocimos algunas estadísticas
que ofrecen una visión sobre cómo los videojuegos evolucionaron, cautivaron y transformaron
este segmento del entretenimiento hasta convertirse en una cultura urbana o un
deporte profesional del que muchos viven. A la Generación Z por naturaleza, se le considera
como nativa digital, además quienes son parte de ella vivieron una evolución
rápida de los videojuegos y encuentran en ellos una parte de su esencia.
Por ello, el 60 % de las personas de este grupo
tiene como hobby los videojuegos. Muchos asocian el gaming solo a las
consolas conectadas a la televisión, pero no es así, las predilectas por la
Generación Z son:
Smartphones: 60 %
Computadores: 26 %
Consolas: 20 %
“Un dato muy llamativo y relevante que dejó la
encuesta, es que el 14 % de las personas de este grupo, aseguró que utilizan
los videojuegos para alejarse del mundo real. Asimismo, revelaron que los
géneros de juegos preferidos son: acción (36 %), aventura (27 %) y estrategia
(21 %). La calidad de las gráficas y la realidad que transmite el juego es un
elemento fundamental para el 35 % de ellos”, explicó Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media Colombia y Ecuador.
Monetización diversificada
Así como los gamers van más allá de las
consolas tradicionales para distraerse, las empresas de la industria monetizan
más allá de la venta de las mismas y de la comercialización de los juegos
físicos o en línea, también se gana dinero a través de los gadgets que se
ofrecen para ser adquiridos y así se optimice o se mejore la experiencia de
juego.
En este sentido, el 19 % de la Generación Z,
realiza compras adicionales con la meta de progresar más rápido o desbloquear
más contenido dentro del juego.
La era de la multipantalla
Conocida también como multitask, esta es una
forma que transformó la industria y la manera en la que se consume contenido, la
Generación Z suele hacer gaming de forma transmedia, pues mientras
se divierte jugando también:
Escucha música: 35 %
Chatea en línea: 16 %
Navega por redes sociales: 13 %
___________________
Acerca de Kantar IBOPE Media
Kantar IBOPE Media forma parte de Kantar, líder mundial en datos,
insights y consultoría. Ofrecemos la información más completa y precisa sobre
consumo, rendimiento e inversión de medios, proporcionando a los clientes
latinoamericanos datos para la mejor toma de decisiones. Kantar IBOPE Media
cuenta con aproximadamente 3.500 empleados y tiene operaciones en 15 países de
América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario