INICIO

martes, 22 de agosto de 2023

CINE | ASCENSO AL LíMITE Lo único que importa es tu siguiente movimiento

 ASCENSO AL LíMITE Lo único que importa es tu siguiente movimiento

Estreno en cines: 24 de agosto de 2023
ascenso-al-limite-pelicula

¿Por qué algunas personas sienten gran atracción por el peligro?  ¿Qué impulsa a una persona a bailar con la muerte para lograr una tarea casi insuperable? ¿Qué tan dispuestos estamos a arriesgar nuestra vida para salvar la de otros? 
FICHA TÉCNICA 
🎦Director: Julian Gilbey
🎦Reparto: Ryan Phillippe, Hannah News, Freddie Thorp, Mathilde Warnier
🎦Guion: Julian Gilbey
🎦Fotografía: Adam Hall
🎦Edición: Gabriel Foster Prior y Will Gilbey 
🎦Música: Michael Richard Plowman
🎦Género: Drama
🎦País: Reino Unido
🎦Idioma Original: Inglés
🎦Duración: 115 minutos
SINOPSIS El audaz sueño de escalar el trío de montañas más desafiante del mundo se convertirá en una terrorífica pesadilla para un grupo de amigos escaladores. Una tormenta mortal los atrapará muy cerca de la cumbre y les impedirá toda esperanza de rescate. Con todo en contra, los montañistas se verán obligados a confiar los unos en los otros, para salvarse en este ascenso al límite. Una aventura cargada de adrenalina, rodada en escenarios reales y que puso a prueba a un equipo técnico de escaladores profesionales.
Protagonizada por Ryan Philippe (Gosford Park; Secrets and Lies) y Freddie Thorp (Overdrive; The Head Hunter), ASCENSO AL LÍMITE, del director y escalador profesional Julian Gilbey, es una intensa película de acción y supervivencia extrema que nos sumerge en el mundo del alpinismo y en la pasión y tenacidad de los escaladores. Un grupo de jóvenes decide conquistar los tres picos más peligrosos de los Alpes y en su camino son sorprendidos por una tormenta mortal. Una situación de vida o muerte donde el compañerismo, la confianza, el coraje y el trabajo en equipo se ponen a prueba. Este inquietante drama será distribuido por Cine Colombia y se estrenará en las salas nacionales el 24 de agosto.
Con guion del mismo director, ASCENSO AL LÍMITE fue filmada en Chamonix, Francia, en alturas de más de 3 mil metros, por un equipo técnico de escaladores profesionales que tuvieron que enfrentarse a un rodaje donde las condiciones extremas impusieron un ritmo acelerado de trabajo. Inspirada en la conocida Tragedia del Frêney ocurrida en 1961, la película aborda el carácter arriesgado de los exploradores y le hace guiños a la adrenalina y el suspenso de otras representantes del género como Vertical Limit y 127 Hours.
ASCENSO AL LÍMITE se destaca por los impactantes paisajes reales captados por la dirección de fotografía de Adam Hall y las emocionantes secuencias de riesgo intensificadas con la edición de Gabriel Foster Prior y Will Gilbey y la música de Michael Richard Plowman. En esta película también actúan Hannah News (Bridgerton; Maleficient), Gianmarco Saurino (Leonardo), Mathilde Warnier  (The Widow), Michel Biel (Dunkirk) y Nick Nevern, entre otros. 
Un deporte de alto riesgo para lograr lo imposible 
Senderismo, escalada, alpinismo, trekking, barranquismo, trail running, ciclismo de montaña y esquí, son deportes que hacen parte de una misma pasión: el montañismo. Una pasión que, según los cuerpos momificados encontrados en un glaciar de Tirol, podría remontarse a la Edad de Bronce. Sin embargo, el montañismo como disciplina deportiva nació en 1757 cuando el científico suizo Horace-Bénédict de Saussure ofreció un premio a quien lograra llegar a la cima del Mont Blanc, en Francia. Este fue reclamado 30 años después por Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard. Desde entonces, los retos han aumentado, las expediciones se han multiplicado y muchas altas montañas se volvieron legendarias por su carácter indómito y por las grandes proezas vividas por los hombres y mujeres que las han dominado.
Entre las grandes hazañas del montañismo se encuentra la de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros en coronar la montaña más alta de la Tierra: el monte Everest, con 8.848 metros de altura, en 1953. Pero sin lugar a dudas el mejor alpinista de todos los tiempos es el italiano Reinhold Messner, quien fue el primero en coronar, sin oxígeno, las 14 cumbres más altas del mundo –de más de 8.000 metros-, entre ellas el Everest al que también conquistó en solitario. Además, fue el primero en escalar la “vertiente Rupal” considerada la pared vertical más grande del planeta y también cruzó la Antártida y Groenlandia a pie, entre otros récords. 
Colombia marcó su hito con la Epopeya Sin Límites-7 cumbres, que llevó a un equipo a escalar los picos más altos de cada continente: El Everest (Asia, Nepal), el Kilimanjaro (África, Tanzania), el McKinley (América del Norte, Alaska), el Elbrus (Europa, Rusia), la Pirámide de Carstensz (Oceanía), el Monte Vinson (Antártida) y el Aconcagua (América del Sur, Argentina). Todos inspirados en Nelson Cardona, quien con una prótesis en su pierna, realizó “Huellas 2009” donde coronó el Aconcagua con 5 militares en igual condición de discapacidad. Al final realizaron 8 cumbres y participaron 16 montañistas, liderados por los reconocidos escaladores Cardona, Juan Pablo Ruiz, Ana María Giraldo, Rafael Ávila y Raymond Bodenmann.
La pantalla grande: otra cima coronada por el montañismo
Varias de estas historias de exploradores retando a la naturaleza, a la montaña y a sí mismos han sido llevadas al cine en memorables películas y documentales como la dramática Everest (2015), basada en una historia real, que fue protagonizada por Jason Clarke, Jake Gyllenhaal y Keira Knightley y obtuvo las mejores críticas; 127 Horas (2010), de Danny Boyle, donde James Franco interpreta a Aron Ralston, escalador que tuvo que amputar su brazo para sobrevivir; Vertical Limit (2000), nominada en los BAFTA y en los Satellite Awards a Mejores efectos especiales; The Alpinist (2021), sobre la vida del alpinista Marc-André Leclerc; K2 (1992), que recrea el fatídico día cuando 22 escaladores intentaron llegar a la cima del K2 y solo 11 de ellos regresaron con vida. 
Y en el género documental se destacan Free Solo (2018), uno de los mejores sobre alpinismo y escalada, ganador del Emmy, el Oscar, el BAFTA y el TIFF;  Mountain (2017), narrado por Willem Dafoe, que transmite de manera fascinante el amor por la montaña a través de un recorrido por los picos más altos del mundo. The Hollywood Reporter la describe como ‘una de las películas más viscerales jamás hechas (…) con momentos de gran belleza’; Sherpa, de la australiana Jennifer Peedom, rodada durante la avalancha de hielo del Everest en 2014, es un homenaje a los 11 guías sherpa que fallecieron en dicha tragedia, y Touching The Avoid (2003), un docudrama sobre la casi trágica experiencia de Joe Simpson y Simon Yates en uno de los más peligrosos picos andinos, el Siula Grande, en Perú, con 21.000 pies de altura.
PROTAGONISTAS
RYAN PHILLIPPE (Delaware, 1974). Actor y director estadounidense muy reconocido por sus trabajos en Crash (2004. Ganador del Critics Choice Award a Mejor elenco), Gosford Park (2001. Ganador del Satellite Award a Mejor elenco), Cruel Intentions (1999) y Studio 54 (1998). Empezó en la serie de televisión One Life to Live (1992-1993). Saltó a la fama con el protagónico de I Know What You Did Last Summer (1997) y le siguieron Playing By Heart (1998), Antitrust (2001),  Flags of Our Fathers (2006), Breach (2007), Stop-Loss (2008) y The Lincoln Lawyer (2011), entre otros. Tiene una larga carrera en series de  televisión como Damages (2012), Secrets and Lies (2015), Shooter (2016-2018), Big Sky (2020-2021) y MacGruber (2021). Cuenta con 11 premios y 16 nominaciones.
FREDDIE THORP (Kensington y Chelsea, 1994). Actor inglés de cine y televisión conocido por películas de acción como Overdrive (2017) y The Head Hunter (2016), y series como Fate: The Winx Saga (2021-2022. Netflix). Empezó en el  cine con The Head Hunter (2016) y le siguieron To Dream (2016), Overdrive y ahora Summit Fever (2023). Ha trabajado en las series de televisión Serial Thriller (2016), Safe (2018), A Discovery of Witches (2018) y Fate: The Winx Saga. 
DIRECTOR
JULIAN GILBEY (Londres, 1979). Director, editor y guionista británico. Empezó su carrera cinematográfica con la película Reckoning Day (2002), donde realizó los roles de director, productor, guionista y actor. Luego vinieron Rollin' With The Nines (2006), Rise of the Footsoldier (2007), A Lonely Place to Die (2011), Plastic (2013) y ABC’s of Death 2 (2014). Summit Fever (2023) es su sexto largometraje. También dirigió dos episodios de la serie de televisión X Company (2017). Sus películas, muchas de las cuales también ha escrito, se caracterizan por ser thrillers de suspenso. Estuvo nominado a un Premio BAFTA a Mejor Promesa, por Rollin’ With The Nines, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario