INICIO

martes, 4 de julio de 2023

20 AÑOS DE LA LEY DEL CINE EN COLOMBIA


 El cine colombiano se encuentra de celebración, pues hace 20 años (el 3 de julio de 2003) se creó la Ley 814, más conocida como la Ley de Cine que ha impulsado el desarrollo de la industria  cinematográfica del país.

FDC 2003 – 2023: POR TODO EL CINE QUE HA SIDO POSIBLE 

En los últimos 20 años, gracias a la Ley 814, el cine colombiano ha tenido un crecimiento extraordinario al pasar de 4 películas colombianas estrenadas en 2004 a 57 en 2022. En el año 2003, hacer una película en Colombia era una hazaña. 

La financiación de proyectos era un proceso largo y complicado en el que los productores y directores incurrían en grandes deudas que en muchos casos llegaban a comprometer su propio patrimonio. Es así como algunos profesionales del cine, entre ellos Felipe Aljure quien en ese momento era el primer encargado de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, diseñaron un mecanismo de fomento al cine colombiano. 

Este mecanismo pasó por los debates respectivos hasta ser aprobada y firmada por el gobierno el 3 de julio de 2003. A ese proyecto de ley es lo que hoy conocemos como Ley 814, ley de cine. Gracias a esta Ley, Colombia cuenta con un sistema de incentivos para la producción cinematográfica que ha posibilitado el crecimiento del sector. Uno de sus principales objetivos es facilitar la producción de películas en el país y contribuir a convertirse gradualmente en una industria sostenible. La actividad cinematográfica es considerada de interés social, por su carácter asociado al patrimonio cultural de la Nación y a la formación de identidad colectiva, con esta ley se busca contribuir a su propio desarrollo industrial y artístico y a la protección cultural de la Nación.



Esta Ley cuenta con dos mecanismos para el fomento de la industria cinematográfica y su financiación: el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC y el otorgamiento de estímulos tributarios para inversionistas y donantes a proyectos cinematográficos. Una de las grandes virtudes de la Ley de Cine fue la creación de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, mediante la cual los distribuidores, exhibidores y productores, aportan un porcentaje de los ingresos en salas de cine al FDC. Eso significa que cada vez que alguien va a cine en Colombia, aporta a la producción de nuevas películas, a la promoción nacional e internacional de nuestro cine, a la preservación del patrimonio audiovisual colombiano y a la formación de talentos. 

Estos recursos son recaudados y administrados por Proimágenes Colombia siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC, integrado por 11 personas que representan a los diferentes sectores del audiovisual generando así, una conversación en la que se escuchan las necesidades, propuestas e inquietudes de cada sector para su análisis durante el diseño de los diferentes programas del FDC. El segundo mecanismo de la Ley 814 establece un sistema de incentivos tributarios a los contribuyentes del impuesto a la renta que inviertan o hagan donaciones a la producción de películas colombianas. 

El Ministerio de Cultura aprueba y emite certificaciones para la deducción en el impuesto de renta, del ciento sesenta y cinco por ciento (165%) del valor real invertido o donado a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas. Hasta 2022, se han entregado certificados de donación e inversión a 567 proyectos de largo y cortometraje de ficción, animación y documental por un total de $395.884 millones de pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario