INICIO

jueves, 2 de marzo de 2023

MUDOS TESTIGOS


 

‘Mudos testigos’, de Rotterdam a las salas de cine de Colombia


El director Jerónimo Atehortúa habla de su primera película y la última del cineasta Luis Ospina, con quien codirigió ‘Mudos testigos’, un melodrama realizado con la técnica del collage, que narra una historia de ficción. Su estreno el 2 de marzo se dará en varias ciudades del país, al tiempo que cerrará el ciclo ‘Cine sin tiempo’ en la Cinemateca de Bogotá. 


La película Mudos testigos, es protagonizada por los legendarios actores Mara Meba, Roberto Estrada Vergara y Rafael Burgos y narra la historia de amor entre Efraín y Alicia, quien está comprometida en matrimonio con Uribe, un hombre rico y poderoso.


Estos actores estuvieron en películas de cine de la primera mitad del siglo XX y regresan ahora a la pantalla, gracias al trabajo de collage o compilación, que fue idea original de Ospina y que materializó Atehortúa tras la muerte del cineasta caleño en 2019, por lo que vale aclarar que esta producción no es un documental o un filme restaurado. 


Las películas de collage o de compilación como también las llaman, son ya una tradición o un género en el cine. En Colombia se han hecho algunas, pero no son muy conocidas. Este tipo de películas aparecen sobre todo dentro del cine experimental. 




“Lo que no es muy común es realizar películas narrativas con fragmentos de otras películas. Mudos testigos, es bastante atípica, no solo en nuestro país, sino también en el panorama mundial, en el sentido de que toma varias tradiciones y las une: es una película narrativa, de género (melodrama), pero también es una película de archivo, experimental, con elementos de documental y relato en primera persona”, explica el director Jerónimo Atehortúa.


En su construcción se usaron imágenes de Aura o las Violetas (1924), El amor, el deber y el crimen (1926), Como los muertos (1925), Madre (1924), La tragedia del silencio (1924), Garras de oro (1926), Bajo el cielo antioqueño (1925), Alma provinciana (1926), María (1926), Manizales city (1925), El Valle del Cauca y su progreso (1926), Carnavales estudiantiles (1928), Colombia victoriosa (1932), Paralelas de acero (1946), El trágico final de Gardel, su última despedida (1935) y Los primeros ensayos del cine parlante nacional (1937).

Mudos testigos es una película colombo francesa, producida por Invasión Cine y Pomme Hurlante Films, en asociación con Lina González y Guateque Cine. Se realizó con el apoyo de Hubert Bals Fund (Países Bajos), El CNC y el CNAP (Francia), Patrimonio Fílmico Colombiano, la Cinemateca de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Caracol Televisión y Dago García Producciones. Su distribución en Colombia está a cargo de Danta Cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario