"Para mí es un inmenso honor recibir este reconocimiento de uno de los Festivales más importantes de cine de Latinoamérica, ser homenajeada en mi tierra es un estímulo para seguir trabajando, un impulso para seguir creyendo que podemos cumplir nuestros sueños si avanzamos con amor y respeto" , Juana Acosta.
Esta caleña empezó a bailar ballet a los 3 años, no sabía que se convertiría en su gran vocación, ni que dedicaría cada una de sus tardes, a la salida de su colegio en Cali, a la escuela de Maria Sanford. Adoraba bailar.
“Decidí estudiar Bellas Artes pero siempre tuve pasión por la interpretación, soñaba con hacer cine, con trabajar con grandes directores, con viajar por el mundo contando historias que ayudaran a remover consciencias.”, cuenta Juana Acosta al explicar y recordar su atracción inicial por el mundo de la actuación y la danza.
Su primer maestro fue Alfonso Ortiz en Bogotá, quien abrió un camino que años después pudo completar y profundizar en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, por él se mudó a España. Quería formarse y adquirir herramientas de trabajo, pero la vida la sorprendió porque como ella misma lo expresa: “Pasó fue que me enamoré profundamente de este oficio que me salvó la vida.”
Comenzó a trabajar en televisión y cine en Mascarada (1996) y Kalibre 35 (2000), proyectos que la impulsaron hacia un camino en el arte que le ha permitido desarrollarse a muchos niveles en lo artístico y lo humano. Su versatilidad y arduo trabajo, la han llevado a crear un camino de más de 20 años con reconocimiento en Colombia, su patria, y también en el mundo.
Cada una de sus experiencias a nivel actoral están muy vinculadas a lo instintivo e intuitivo. Todo comenzó desde la curiosidad y unas ganas de aprender que la empujaron hacia la lucidez para seguir profundizando, siempre desde el respeto por el trabajo y su aproximación a él con seriedad y hondura.
Este empeño y este buen hacer, son algunas de las muchas razones por las que, por primera vez en toda la historia de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual, la versión 39 entregará un reconocimiento por parte del FICCI este 26 de marzo, a La Trayectoria Internacional en la Industria Audiovisual.
Enamorada del cine desde muy niña, su impulso actoral saltó rápido a moverse permanentemente entre los escenarios y las pantallas, encontrando en el lenguaje cinematográfico un vehículo de expresión, una ventana del mundo, un espejo del inconsciente colectivo y una forma de arte que nos permite descubrirnos y explorar la condición humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario