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viernes, 10 de marzo de 2023

65: Al Borde de la Extinción | Notas de Producción

 FICHA TÉCNICA 

TÍTULO LOCAL 65: Al Borde de la Extinción
ESTUDIO Sony Pictures Entertainment
TÍTULO ORIGINAL  65
FECHA DE ESTRENO 9 de marzo de 2023
PRODUCIDA POR "Sam Raimi, Deborah Liebling, Zainab Azizi, Scott Beck, Bryan Woods"
PRODUCTORES EJECUTIVOS "Doug Merrifield, Jason Cloth, Aaron L. Gilbert"
DIRECTORES "Scott Beck y Bryan Woods"
REPARTO "Adam Driver,Ariana Greenblatt,Chloe Coleman"
*CLASIFICACIÓN Pendiente.
GÉNERO Ciencia Ficción - Thriller
PAÍS/PAISES Estados Unidos
IDIOMA ORIGINAL Inglés
DURACIÓN tbd
65-Al-borde-de-la-extinción

SINOPSIS Después de un catastrófico choque en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) rápidamente descubre que está en La Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con una sola oportunidad para su rescate, Mills junto a la única otra sobreviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deben de cruzar un terreno desconocido lleno de peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha para sobrevivir. De los escritores de Un Lugar en Silencio y el productor Sam Raimi, llega 65, un thriller de Ciencia Ficción protagonizado por Adam Driver, Ariana Greenblatt y Chole Coleman. Escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, y producida por Sam Raimi, Deborah Liebling y Zainab Azizi. También producida por Scott Beck y Bryan Woods.
65 AL BORDE DE LA EXTINCIÓN Información Sobre la Producción 
Tras una cataclísmica colisión en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre enseguida que en realidad se encuentra varado en la Tierra… Pero sesenta y cinco millones de años atrás. 
Ahora, con sólo una oportunidad de ser rescatados, Mills y la única otra superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deben avanzar por un terreno ignoto repleto de peligrosas criaturas prehistóricas, entablando de este modo una lucha épica a fin de sobrevivir. Los autores de A Quiet Place y el productor Sam Raimi nos brindan 65 Al Borde de la Extinción, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Adam Driver, Ariana Greenblatt y Chloe Coleman. 
Escrita y dirigida por Scott Beck & Bryan Woods y producida por Sam Raimi, Deborah Liebling y Zainab Azizi. Producida también por Scott Beck y Bryan Woods. Columbia Pictures presenta en asociación con BRON Creative una Producción de Raimi / Beck & Woods, 65 Al Borde de la Extinción. Estelarizada por Adam Driver y Ariana Greenlatt. Dirigida por Scotte Beck & Bryan Woods. Producida por Sam Raimi, Deborah Liebling, p.g.a., Zainab Azizi p.g.a., Scott Beck p.g.a., y Bryan Woods p.g.a. Los productores ejecutivos son Maryann Brandon, Doug Merrifield, Jason Cloth y Aaron L. Gilbert. 
El director de fotografía es Salvatore Totino, ASC; AIC. El diseñador de producción es Kevin Ishioka. Los editores son Jane Torres y Josh Schaeffer, ACE. El diseñador de vestuario es Michael Kaplan. La música es de Bhris Bacon. Exclusivamente en salas de cine a partir del 2 de marzo de 2023. ACERCA DE LA CINTA “Adoramos el cine de género- la noción de meterse en una sala de cine un viernes por la noche, con todas las butacas ocupadas, para ver una cinta que nos toca como un piano”, dice Scott Beck, quien, junto con su socio Bryan Woods, escribe y dirige la nueva cinta 65 Al Borde de la Extinción. “Horror, suspenso, acción, aventura- todo esto conmueve nuestros corazones. Y lo que más nos gusta es mezclar un género con los latidos cardíacos- a través de personajes que puedes amar”. “Las historias que adoramos son siempre cinemáticas”, añade Woods. “Todo gira alrededor de la experiencia que una cinta brinda- lo visual, las actuaciones, la música, el maridaje de estos tres puntos esenciales”. Beck y Woods triunfaron previamente como parte del equipo de escritores que nos dio A Quiet Place, cinta lanzada en 2018. 
Con esta nueva creación, los autores toman el timón por primera vez y asimismo fungen como productores, al lado de Sam Raimi, Deborah Liebling y Zainab Azizi (quien encabeza Raimi Productions). “Lo que realmente me cautivó de 65 Al Borde dela Extinción es el núcleo mismo de la cinta, es decir, la relación estilo padre-hija que existe entre Mills y Koa”, dice Raimi. “Koa es una mujer osada e inteligente que ha puesto en entredicho a Mills. A pesar de que Mills la rescata al principio, Koa es quien verdaderamente lo salva. Se trata, básicamente, de una historia realmente hermosa”. En 65 Al Borde de la Extinción, Adam Driver interpreta a Mills, un piloto interestelar que transporta a un grupo de pasajeros a través del espacio cuando un accidente acaba con las vidas de todos éstos, salvo una persona- una joven llamada Koa, interpretada por Ariana Greenblatt. 
 Lo que tanto Mills como Ariana ignoran es que el planeta en el que han encallado es nuestra Tierra- sólo que sesenta y cinco millones de años en el pasado. Cuando ponen en marcha este épico viaje en pos de la única salida posible, las manadas más feroces de dinosaurios deciden acecharles y darles caza a lo largo de este peligroso paisaje. “Los niños de doce años que aún viven en nuestro interior siempre han deseado escribir una película de dionsaurios”, dice Beck. “Las emociones humanas más auténticas atraviesan la pantalla poderosamente gracias a estas piezas creadas en el set”. “Las escenas son intensas y terroríficas”, dice Liebling. “La tensión incrementa dolorosamente, insoportablemente. Y esto reditúa en muchos gloriosos momentos, con el gozo puro y emotivo generado por la conexión que estos personajes entablan entre sí. Es un viaje divertido, una especie de montaña rusa”. 
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Para Adam Driver, la oportunidad de interpretar un personaje cuya batalla física a fin de sobrevivir supone un reflejo fiel de su lucha emocional representa, a su vez, un asunto verdaderamente irresistible. “Todas las escalas cinematográficas me interesan y no hay una experiencia en este campo que sea igual a otra. 
Esta cinta, 65 Al Borde de la Extinción, me pareció particularmente única, de gran envergadura, a causa de los dinosaurios. La escala era inmensa, pero con espacio para personajes profundos y temas generales, sin por ello sacrificar una sola célula de entretenimiento. Cuando las familias acuden en grupo a las salas con el fin de ver la misma cinta, el momento es muy especial y algo de lo que nos gusta ser parte”. Desempeñándose estelarmente, al lado de Driver, tenemos a Ariana Greenblatt en el papel de Koa. “Koa es dulce, inocente, osada y curiosa”, dice. “Y su personalidad se desarrolla tremendamente a lo largo de la película- al principio está muy asustada, es feral, como un gato, todo le hace rechistar- pero hacia el final, esta chica ha hallado su propia valentía”. 
 Gracias a esta cinta, Greenblatt asume el papel más importante de su carrera a la fecha- y, por cierto, a través de un dúo conformado por ella misma y un actor que ha sido nominado al Oscar en un par de ocasiones. “Mis nervios se dispararon en cuanto me centré en el proyecto. Sentí una presión enorme porque él es increíble- y el éxito dependía de nosotros dos, solamente”, comenta la actriz. “Es muy talentoso, una verdadera inspiración. Respeto muchísimo el trabajo de Adam. Cuando realicé una prueba con él vía Zoom, me impactó incluso a través de esa pantalla- podías sentir todo lo que te estaba brindando en ese instante”. 
 Pero Greenblatt aclara asimismo que no permitió que el miedo la intimidara. Para empezar, ella sabía bien qué hacer: “Me aseguré de estar totalmente preparada todos los días, completamente inmersa en mi personaje”, dice. “Al mismo tiempo, me dije, ‘Tú puedes con esto. Sin importar tu edad o tu procedencia, puedes conseguir todo aquello que te has propuesto. Como actriz joven y latina, lo realmente importante consistía en sacar el mayor provecho de este increíble papel y de esta oportunidad, en mi nombre y en honor de muchas otras chicas latinas que buscan lo mismo alrededor del mundo”.
 65 Al Borde de la Extinción le permitió a la joven realizar algunas de sus propias acrobacias, entre ellas un giro que la lleva a colgar de cabeza desde un mecanismo a lo largo de sesenta segundos. “¡Poder hacer mis acrobacias, eso fue fascinante! El cardán fue una maravilla, casi como un juego de feria”, dice. “Pero claro, hay que invertir mucho en la preparación. Trabajé con los mejores coordinadores de acrobacias, y éstos me enseñaron a hacerlo todo sin riesgo, además de que compartieron conmigo todos los trucos de su oficio, realmente genial”. 
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ACERCA DEL EQUIPO DE FILMACIÓN Y LA PRODUCCIÓN 
 Woods y Beck constituyen un equipo ideal, comenta Azizi. “Han sido mejores amigos desde que cursaron sexto de primaria en Iowa”, dice. “En mi interpretación, Scott es el hemisferio izquierdo del cerebro y Bryan el lado derecho. Se lanzan una mirada y no tienen que decirse una sola palabra- una parte sabe inequívocamente lo que la otra está pensando. Trabajan muy bien juntos, se balancean perfectamente”. 
 “Para nosotros, escribir y dirigir son una misma cosa- todo es narrativa”, dice Woods. Paradójicamente, señala Beck, el hecho de ser escritores y directores les libera en gran medida de su propio guion. “Como director puedes estar abierto a una buena idea en el set, provenga de donde provenga, de tu Director de Fotografía o del Supervisor de Efectos Especiales, o de alguno de los actores”, dice Beck. “Puedes mezclar estas propuestas a última hora, es decir, cuando estás listo para decir ‘acción’”. 
 La dinámica es especialmente evidente cuando trabajas con un talento como Adam Driver, dice Woods. “Le sobran ideas buenas acerca de su personaje”, señala. “Nos retó a pensar las escenas desde el punto de vista de cada uno de los personajes y a filtrar las escenas a través de dicho lente”. Liebling comenta que así como hicieron con A Quiet Place, Beck y Woods pusieron en marcha un método que les separa de todos los demás realizadores, a través de filmaciones que irradian algo inimitable. 
Sus sensibilidades les permiten aprovechar esa habilidad tan peculiar que tienen ciertas películas para mostrar la expresividad de Driver, mientras éste encarna un amplio rango de emociones, más allá del mero diálogos. “Es una manera muy distinta de contar historias, diferente a los que solemos ver plasmado en la gran pantalla”, dice Liebling. “Hay muy poco diálogo. Dos únicos actores dominan la mayor parte de la historia en pantalla. Sin embargo se trata de una cinta sumamente tensa, gracias a todo lo que acaece”. “Todo gira alrededor de lo que sólo el cine sabe hacer- visuales, sonido, música, actuaciones. 
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Nos sentimos muy inspirados por el cine mudo, por ello hemos buscado apoyo en dichos principios básicos- implementando estas herramientas minimalistas con el fin de contar una historia de la manera más épica posible”, explica Woods. La otra lección clásica que Beck y Woods hacen suya consiste en el desarrollo del suspenso. “Empleamos un mantra: ‘esto es acerca de lo que NO ves’”, dice Beck. “Dicho abordaje fue crucial en A Quiet Place, tal y como fue medular en las cintas que vimos en nuestra infancia, entre ellas Jaws. La cinta se desarrolla a partir de dicho mantra: la noción de que hay algo peligroso y misterioso en un ambiente dado, algo extraño que Mills y Koa deben encarar. 
Utilizamos el diseño sónico, utilizamos la cámara y utilizamos el diseño de producción para sugerir aquello que se encuentra allí afuera. Y llegado el momento preciso… sorprenderemos al público”. “Scott y Bryan han creado imágenes particularmente hermosas- tomas únicas, que ningún otro director había realizado previamente”, dice Liebling. “No se parece a nada que puedan enseñarnos en la escuela de cine, nada que semeje una cobertura tradicional. Es algo que nos transporta e introduce en la experiencia de estos dos hombres”. 
 La cinta fue filmada en los bosques de Oregon, incluyendo escenas realizadas en las Cataratas Doradas, lo que otorgó a los realizadores una vista épica a manera de telón de fondo. Todo ello fue capturado magistralmente por el aclamado director de fotografía Salvatore Totino, cuyo trabajo incluye largometrajes como Everest, Spider-Man: Homecoming, Inferno y Bird Box, entre otras muchas producciones. “Algunas escenas son realmente increíbles”, dice Totino. “Fue todo un reto- algunas tomas resultaron intrincadísimas, además de lo dificultoso de las locaciones en sí-, tomando en cuenta la necesidad de llevar Technocranes al bosque o al pantano, mientras tratábamos de idear una manera interesante de iluminar esta vasta área, tan terrorífica e ignota. 
Nuestro abordaje resultó muy bueno y así conseguimos contar una historia desde lo visual- no es una oportunidad con las puedas topar con frecuencia”. “Sal es un mago”, dice Azizi. “Sabe cómo fotografiar desde el ángulo perfecto. Podrás notarlo en las grandes escenas, pero, con frecuencia, los momentos sencillos y emotivos podrán volarte la cabeza tanto como las tomas complejas”. 
 Obedeciendo el mantra de “se trata de lo que NO puedes ver”, el Supervisor de Efectos Visuales Chris Harvey comenta que trabajó con Totino a fin de ocultar a los dinosaurios hasta el momento indicado. “Sal jugó mucho con la iluminación, con el ocultamiento en la sombra, con la luz y la oscuridad- con la manera como animamos a los dinosaurios y los movimientos que éstos realizan entre las sombras”. 
 Para el diseño de los disnosaurios, Harvey llamó a Neville Page, el legendario diseñador cuyo CV incluye Avatar, Star Trek y las franquicias de Tron. “Cada uno de los personajes está basado en la realidad, hasta cierto punto, pero nosotros añadimos una pizca de horror”, dice Harvey. “A cada uno de los diseños les conferimos un historial que embelesa al personaje. Por ejemplo, el más grande de los malos está flaco y emaciado, es viejo y porta las cicatrices de muchas batallas previas. Y esto no hace sino avanzar”. 

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