Este viernes 24 de enero en todas las salas de cine en Colombia, niños y adultos podrán disfrutar una película que da la sensación de estar leyendo un libro animado. Escuchando el tierno acento de Anina podrán entrar en su mundo, ir con ella al colegio en bus, disfrutar del recreo con sus compañeros, reírse de las ocurrencias de su papá, aprender de la paciencia de su mamá, ser cómplices de sus travesuras, entender sus pesadillas y miedos y lo que significa tener un nombre palíndromo (que se puede leer igual hacia adelante que hacia atrás). Un nombre que le enseñará a ANINA la importancia de ponerse en el lugar del otro y entender que todo en la vida, como su nombre, es de ida y vuelta.
DATICOS DE ANINA
- Jhonny Hendrix Hinestroza, no es solo el productor de la película, también prestó su voz para darle vida al presidente de la Organización Internacional de Nombres Feos – OINF.
- La película se basó en el cuento infantil de Sergio López Suarez, quien fue destituido de su cargo como profesor durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
- El personaje de Anina está basado en una alumna de Sergio López Suarez, quien llevaba el mismo nombre y tenía la misma personalidad fuerte de Anina, lo que inspiró al profesor a escribir el cuento publicado en el 2003.
- En Uruguay no se usan más los tiquetes de bus que aparecen en la película. Antes se consideraba de buena suerte encontrar un número capicúa, por ejemplo: 01510.
- Dentro de las técnicas de ilustración de la película está el escaneo de imágenes y recortes, lo que redujo costos de producción.
- El estreno de la película en el Festival de Cine de Berlín 2013 se realizó en tres idiomas: audio original en español, subtítulos en inglés y traducción simultánea al alemán por una sola voz (voice over).
- El proceso total de realización de la película fue de 10 años, desde que Alfredo Soderguit tuvo la idea de llevar a ANINA a la pantalla grande.
- La estética de la ilustración busca que la imagen de la película parezca un libro, con textura de papel, dibujado con acuarelas.
- En el 2006, ANINA obtuvo su primer empujón, el estímulo del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA) en Uruguay, al final sería tan solo el 15% del presupuesto total.
- Alfredo Soderguit director de ANINA, estudió primero algunos semestres de Arquitectura, hasta que se decidió por las Bellas Artes donde se familiarizó aún más con la ilustración.
- Aunque los personajes de las vecinas chismosas, Tota y Pocha, sean mujeres en la película, las voces son hechas por hombres.
- Juan Sebastián Hinestroza, hijo de Jhonny Hendrix Hinestrosa, influyó de gran manera en la decisión de la coproducción de la cinta, pues al leer la sinopsis del proyecto quiso que su padre hiciera por fin una película que él pudiera ver.
- Durante la proyección de ANINA en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, los subtítulos en coreano estaban puestos verticalmente, el director y el productor creyeron que esto se debía a la forma de lectura del idioma, sin embrago en una conferencia de prensa se llevaron una gran sorpresa al saber que simplemente fueron puestos así para no interferir con la lectura de los subtítulos horizontales en inglés.
- En el 2013, una vez se estrena ANINA, se lanza en Uruguay una re-edición del libro original. Aún no es posible conseguirlo en Colombia, pero actualmente se está gestionando su ingreso al mercado nacional.
- La película es dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit y producida por Antorcha Films, en cabeza de Jhonny Hendrix Hinestroza, mismo director de Chocó. Cuenta con la participación de Alejandra Borrero y Martina García, quienes prestan sus voces para dos de los personajes de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario