Premios PLATINO fomentan la paz con la presencia de Rigoberta Menchú - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

Post Top Ad

jueves, 14 de julio de 2016

Premios PLATINO fomentan la paz con la presencia de Rigoberta Menchú


Rigoberta Menchú, una de las líderes mundiales en la defensa de los derechos humanos, acudirá a la III edición de los Premios Platino para hacer entrega del Premio de Cine y Educación en Valores. Un galardón de nueva creación que busca reconocer la capacidad de los largometrajes de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes, una iniciativa que va acompañada de un programa educativo con vocación de extenderse por toda América Latina con este mismo fin.
Sin duda la presencia de la Premio Nobel de la Paz y activista de los derechos humanos en Guatemala, Rigoberta Menchú, representa un incentivo desde la industria cinematográfica en cuanto a los procesos de paz se refiere. Menchú, subirá al escenario del nuevo Centro de Convenciones en Punta del Este, para hacer entrega del Premio de Cine y Educación en Valores, un reconocimiento que se entrega por primera vez en esta ceremonia y que busca reconocer los largometrajes que trasmitan o introduzcan valores sociales y humanos básicos para la sociedad en su conjunto y que sirvan como recurso educativo para niños y adolescentes.


El galardón se ha creado este año gracias al apoyo de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, www.fad.es), una iniciativa que va acompañada de un programa educativo basado en los mismos principios del premio y tiene la intensión de extenderse por toda América Latina. El éxito de la experiencia en España, donde cerca de 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a las salas de cine para consolidar valores como convivencia, tolerancia, respeto e integridad, ha animado a los organizadores a exportarlo al otro lado del Atlántico.
Con estas premisas, Rigoberta Menchú no dudó en apoyar este reconocimiento, como una de las líderes para la defensa de la igualdad social más destacadas a nivel mundial. Perteneciente a la etnia indígena maya-quiché en Guatemala, Menchú sufrió en su infancia y juventud la pobreza, discriminación racial y represión generada por una sociedad desigual. Parte de su familia fue torturada y asesinada por militares y los "escuadrones de la muerte", pero mientras sus hermanos se unían a la guerrilla, ella emprendió una revolución pacífica en denuncia del sistema guatemalteco por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO