Los
Premios PLATINO anuncian las preselecciones de su XII edición. Veintidós de los
veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las
238 producciones escogidas para alzarse con los galardones en la gala que se
celebrará el domingo 27 de abril y tendrá lugar en el Palacio Municipal
IFEMA Madrid.
LOS PRESELECCIONADOS COLOMBIANOS A LOS XII PREMIOS
PLATINO
En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, aspirarán a la nominación las obras colombianas El bolero de Rubén (Juan Carlos Mazo), La suprema (Felipe Holguin) y Uno: entre el oro y la muerte (Julio César Gaviria). De la misma manera Cien años de soledad (José Rivera, Natalia Santa), Pedro el escamoso: Más escamoso que nunca (Felipe Salamanca) y Primate T2 (Christian Tappan) harán lo propio con el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.
Las preselecciones
a Mejor Dirección quedan repartidas entre Natalia Santa (Malta)
y Patricia Castañeda (Estimados señores). Como Mejor Creador de
Serie, han sido preseleccionados Christian Tappan (Primate T2) y José
Rivera, Natalia Santa (Cien años de soledad). Natalia Santa (Malta)
y Patricia Castañeda (Estimados señores) son las precandidatas al
premio a Mejor Guion.
Para el galardón
cinematográfico a Mejor Interpretación Femenina han sido
preseleccionadas las actrices Julieth Restrepo (Estimados señores), Majida
Issa (El bolero de Rubén) y Marcela Mar (Uno: entre el oro y la muerte)
mientras que en el de Mejor Interpretación Masculina lo han sido
César Badillo (Memento Mori) y Diego Cadavid (El bolero de Rubén).
Emmanuel Restrepo (Malta) y Juan Pablo Urrego (Uno: entre el oro y la
muerte) optarán a ser finalistas para el galardón de Mejor
Interpretación Masculina de Reparto, mientras que las finalistas para su
equivalente femenino optarán a ser Juliana Velásquez (El bolero de Rubén)
y Patricia Tamayo (Malta).
En el terreno de
las series, la preselección a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o
Teleserie recae sobre Marleyda Soto (Cien años de soledad) y
Natasha Klauss (Primate T2) mientras que las preselecciones
masculinas lo hacen sobre Carlos Torres, Miguel Varoni (Pedro el escamoso:
Más escamoso que nunca), Christian Tappan (Primate T2) y Claudio
Cataño (Cien años de soledad). Para el galardón de Mejor Interpretación Femenina
de Reparto en Miniserie o Teleserie han resultado preseleccionadas Katherine
Porto (Primate T2) y Loren Sofia, Viña Machado (Cien años de soledad). Los preseleccionados a Mejor Interpretación
Masculina de Reparto en Miniserie o Teleseries on Jairo Camargo y Janer
Villareal (Cien años de soledad).
En la categoría de
Mejor Película Documental han resultado preseleccionados Ana Rosa (Catalina
Villar), Los niños perdidos (Orlando von Einsiedel) y Minotauro (Joaquín
Uribe). Asalto al mayor (Juan Carlos Mazo) y Esto se calentó (Carlos
Vergara) aspirarán a convertirse en la Mejor Comedia
Iberoamericana de Ficción y Estimados señores (Patricia Castañeda) y
La suprema (Felipe Holguin) postularán al galardón de Mejor Ópera
Prima de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores.
En las categorías
técnicas han sido preseleccionados Diana Trujillo, Victoria Giordanelli (Estimados
señores) y Sofía Guzmán (Memento Mori) a Mejor Dirección de Arte; Andrés García (El bolero de Rubén)
y Mauricio Vidal (La suprema) a Mejor Dirección de Fotografía; Etienne
Boussac (La suprema) y Juan Carlos Mazo (El bolero de Rubén ) a
Mejor Dirección de Montaje; César Salazar (Ana Rosa) y Daniel Vásquez,
Sebastián Alzate, Jaime Andrés Cujaban ADSC (El bolero de Rubén) a Mejor
Dirección de Sonido y Nidia Góngora (Yo vi tres luces negras) y Rafael
García (El bolero de Rubén) a Mejor Música Original.
En esta fase, realizada por EGEDA y FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, el país con mayor cantidad de títulos preseleccionados ha sido España (32), seguido por Portugal (24), Brasil (23), México (23) y Argentina (20). En categorías para largometrajes, el mayor número de títulos lo ostentan España (26), Portugal (20), Brasil (18), México (17) y Perú (15); mientras que, en las categorías para series, los países que más títulos agrupan son Argentina (7), España (6), México (6) y Brasil (5).
Al anuncio de las preselecciones lo sucederá, próximamente, la selección de veinte obras o profesionales por categoría de las que, finalmente, se extraerán cuatro finalistas que competirán en Madrid por alzarse con el galardón en la gala que se celebrará el 27 de abril.
La
tendencia al alza del número de producciones participantes es muestra de la
favorable situación del audiovisual iberoamericano, que se erige con seguridad
y constancia como uno de los sectores clave en la producción de cine y series a
nivel internacional. Tras los 812 estrenos iberoamericanos de 2021, el crecimiento
y la paulatina recuperación pospandémica de la industria quedaron evidenciados
con las 994 obras estrenadas en 2022 y las 1121 producciones de 2023, superadas
en esta edición por las 1196 obras estrenadas de entre las cuales 627 son
largometrajes de ficción, 407 largometrajes documentales, 15 largometrajes de
animación y 147 series.
No hay comentarios:
Publicar un comentario