Un temido licántropo se aproxima este 2025 a las salas de cine del país. Este 16 de enero, llega Hombre Lobo, una adaptación escalofriante del clásico thriller The Wolf Man (1941). Dirigida por el visionario Leigh Whannell y producida por Blumhouse, los mismos creadores de la inquietante The Invisible Man (2020), Hombre Lobo explora la delgada línea que separa a los humanos de las bestias, y lleva a los personajes al límite de lo inimaginable.
Cuando Blake (Christopher Abbott) hereda la granja de su difunto padre en una oscura y aislada zona de Oregón, ve la última oportunidad de salvar su matrimonio y reconstruir su vida junto a su esposa Charlotte (Julia Garner) y su pequeña hija Ginger (Matilda Firth), lejos de la cotidianidad de la ciudad que tanto los aqueja. Pero al llegar, lo que parecía ser un nuevo comienzo se convierte rápidamente en su peor pesadilla: un desconocido depredador salvaje los ataca con una furia bestial.
Encerrados en la casa huyendo de aquel peligro, la llegada de la superluna desata una transformación irreversible en Blake, quien se despoja de su humanidad y se apropia de la naturalidad de una bestia hambrienta. Charlotte deberá escoger entre el peligro que acecha afuera y la amenaza que crece dentro de su esposo, para salvarse a sí misma y a su hija.
El hombre lobo en el cine
El hombre lobo apareció en el cine por primera vez en 1935 con la película Werewolf of London, para luego ser inmortalizado por el clásico de Universal en 1941, The Wolf Man, dirigido por George Waggner, escrito por Curt Siodmak y protagonizado por Claude Rains como el señor Talbot, Warren William como el doctor Lloyd y Lon Chaney Jr. como el hombre lobo.
El personaje tuvo un renacimiento en An American Werewolf in London (1981) dirigida por John Landis, y The Howling (1981), la película de terror dirigida por Joe Dante, que introdujo efectos especiales innovadores para la época, con un enfoque más grotesco.
El hombre lobo se adaptó a nuevas audiencias con películas como Wolf de 1994, un héroe romántico protagonizado por Jack Nicholson. En el 2000, Ginger Snaps (2000) explora la historia a través de la adolescencia, y Underworld (2003) explora el concepto de la lucha entre vampiros y licántropos. En la famosa saga Twilight, escrita por Stephenie Meyer, se popularizó una versión más romántica del hombre lobo.
En 2010 Joe Johnston hizo su adaptación personal en The Wolfman, protagonizada por Benicio del Toro como el hombre lobo, y Anthony Hopkins como el señor John Talbot, cinta que ganó el premio a Mejor maquillaje en los Premios Oscar en 2011.
El personaje tuvo un renacimiento en An American Werewolf in London (1981) dirigida por John Landis, y The Howling (1981), la película de terror dirigida por Joe Dante, que introdujo efectos especiales innovadores para la época, con un enfoque más grotesco.
El hombre lobo se adaptó a nuevas audiencias con películas como Wolf de 1994, un héroe romántico protagonizado por Jack Nicholson. En el 2000, Ginger Snaps (2000) explora la historia a través de la adolescencia, y Underworld (2003) explora el concepto de la lucha entre vampiros y licántropos. En la famosa saga Twilight, escrita por Stephenie Meyer, se popularizó una versión más romántica del hombre lobo.
En 2010 Joe Johnston hizo su adaptación personal en The Wolfman, protagonizada por Benicio del Toro como el hombre lobo, y Anthony Hopkins como el señor John Talbot, cinta que ganó el premio a Mejor maquillaje en los Premios Oscar en 2011.
Efectos especiales
Mientras escribía Hombre Lobo, el director Whannell se fascinó con la idea de alternar el mundo humano y animal a través de la cámara, utilizando esta como un personaje más. A medida que los sentidos de Blake se agudizan, comienza a percibir el entorno con mayor claridad, lo que el equipo de producción denominó “Visión de lobo”. Ahora, Blake puede ver en la oscuridad y escuchar con gran precisión, lo que permite al público experimentar a los espectadores desde su perspectiva. Con su transformación, Blake también se vuelve más sensible a la luz, y tanto él como el público ven cosas que Charlotte no puede.
Acerca de la evolución de su personaje en Hombre Lobo, Abbott afirma: “Leigh y yo hablamos mucho de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. En lo concerniente a la transformación, era necesario desprenderse de la realidad, de lo que significa ser un humano sano y despojarse de eso”.
La transformación física de Blake fue un proceso intenso de seis horas diarias de maquillaje para el actor Christopher Abbott. La anatomía humana de Blake se aleja cada vez más a medida que avanza la transformación, que se vuelve más dramática. Whannell, quien nunca había llevado a un personaje a una transformación tan profunda, se inspiró en las películas de terror de los años 80, que usaban efectos prácticos y narraban historias de terror a través de transformaciones corporales, como The Thing (1982), de John Carpenter y The Fly (1986) de David Cronenberg.
Además de los efectos especiales, es necesario mencionar la música compuesta por Benjamin Wallfisch, nominado al Grammy, Emmy y Globo de Oro, reconocido por sus composiciones en películas como The Invisible Man (2020), Shazam! (2019), Blade Runner 2049 (2017) e It (2017).
Acerca de la evolución de su personaje en Hombre Lobo, Abbott afirma: “Leigh y yo hablamos mucho de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. En lo concerniente a la transformación, era necesario desprenderse de la realidad, de lo que significa ser un humano sano y despojarse de eso”.
La transformación física de Blake fue un proceso intenso de seis horas diarias de maquillaje para el actor Christopher Abbott. La anatomía humana de Blake se aleja cada vez más a medida que avanza la transformación, que se vuelve más dramática. Whannell, quien nunca había llevado a un personaje a una transformación tan profunda, se inspiró en las películas de terror de los años 80, que usaban efectos prácticos y narraban historias de terror a través de transformaciones corporales, como The Thing (1982), de John Carpenter y The Fly (1986) de David Cronenberg.
Además de los efectos especiales, es necesario mencionar la música compuesta por Benjamin Wallfisch, nominado al Grammy, Emmy y Globo de Oro, reconocido por sus composiciones en películas como The Invisible Man (2020), Shazam! (2019), Blade Runner 2049 (2017) e It (2017).
Leigh Whannell, un gran visionario
Tal vez ningún cineasta haya sido más visionario al reimaginar un monstruo clásico de Universal que el cinetasta Leigh Whannell, cuya exitosa cinta The Invisible Man (2020), producida por Blumhouse y protagonizada por Elisabeth Moss, transformó la novela homónima de H.G. Wells publicada en 1897 y la adaptación al cine de terror en 1933, dirigida por James Whale, en una alegoría al mundo moderno sobre la manipulación psicológica. En esta ocasión, es justo decir que ningún cineasta estaba mejor preparado para reinventar la más compleja de las posibles adaptaciones de monstruos: Hombre Lobo.
El actor, escritor y director Leigh Whannell incursionó en la televisión como presentador de la sección de cine en el famoso programa australiano Recovery (1996), donde pudo entrevistar a artistas como Tim Burton, Peter Jackson, Russell Crowe y George Clooney. Para 1999, con 22 años, pasó a ser el presentador principal del programa. En 2003 hizo parte del elenco de The Matrix Reloaded, junto al actor Keanu Reeves, y más tarde formó equipo con el cineasta James Wan, para ser el guionista de la famosa saga Saw. Leigh siguió actuando, pero su intención de escribir y dirigir siempre permaneció. En 2010 de nuevo incursionó como guionista en la saga La Noche Del Demonio, también dirigida por James Wan, por la que obtuvo varias nominaciones en importantes festivales de la industria. En 2015 dirigió la última entrega La Noche Del Demonio: Capítulo 3, con la que comenzó su carrera como director. Dirigió la aclamada cinta The Invisible Man (2020), por la que obtuvo varios galardones, incluyendo el premio a Mejor director en el Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, en 2021. En 2025 estrena Hombre Lobo, su más reciente trabajo como director.
Elenco
Christopher Abbott es Blake
Christopher Abbott recientemente cautivó al público con su papel de Alfie Blessington en Poor Things (2023). Como actor, ha labrado una exitosa carrera en cine y televisión. Actuó en títulos como el thriller The Sleepwalker en 2014; protagonizó el aclamado drama James White en 2015; participó en la película de terror psicológico It Comes at Night en 2017, junto a Joel Edgerton. En 2019, recibió una nominación a los Globos de Oro por su papel de Yossarian en la serie Catch-22. En 2020, destacó en el aclamado thriller de ciencia ficción Possessor.
Julia Garner es Charlotte
Charlotte es interpretada por Julia Garner, una de las actrices más fascinantes de su generación. Conocida por su versatilidad, Garner es conocida por sus papeles en series aclamadas como Inventing Anna (2022) y Ozark (2017-2022). Por su papel en esta última, obtuvo tres Emmy en 2019, 2020 y 2022, como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática. En 2019, protagonizó The Assistant, que le valió una nominación a Mejor Actriz en el prestigioso Festival Boston Society of Film Critics Awards. Con una carrera en ascenso, Garner ha sabido construir un camino único en la industria del cine y la televisión.
Sam Jaeger es Grady
Grady es interpretado por el actor Sam Jaeger, conocido por su ultimo trabajo para la aclamada serie The Handmaid’s Tale (2018-2022), y cuenta con un gran repertorio del películas y series, entre las que destacan Take Me Home (2011); American Sniper (2014) junto a Bradley Cooper; Parenthood (2010-2015); y The Eyes of Tammy Faye, (2021), entre otros.
Sinopsis
Blake (Christopher Abbott), junto a su esposa Charlotte (Julia Garner) y su hija Ginger (Matilda Firth), se mudan a la zona rural de Oregón tras la desaparición de su padre. Al llegar a la granja, la familia es atacada brutalmente por un animal depredador. En su desesperada huida, se refugian dentro de la casa mientras la criatura acecha afuera. Cuando la luna llena sale esa noche, Blake comienza a comportarse de manera extraña, transformándose en una irreconocible bestia feroz. Charlotte debe tomar la difícil decisión de determinar si el peligro dentro de la casa es más letal que el que acecha afuera
No hay comentarios:
Publicar un comentario