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REEL ENTREVISTAS LUISK RUEDA

martes, 29 de octubre de 2024

Empresas de Servicios Temporales: actores claves en la dinamización del empleo

 

  • La organización creció 67% en los últimos cinco años, un número que supera el porcentaje promedio del sector de las EST (8 %). 
  • En su primer año en Meta y Casanare, la compañía creó 600 empleos en el sector palmicultor y proyecta alcanzar 3,000 en los próximos años, expandiéndose desde ya también al mercado avícola y arrocero.
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Son constantes los desafíos que, como país, hay que enfrentar para disminuir la tasa de desempleo y asegurar la oferta de trabajos formales de calidad, en esa medida, las Empresas de Servicios Temporales (EST), son aliadas que contribuyen a una sociedad con mejores indicadores laborales y con colaboradores cobijados bajo las garantías que la ley exige. En esa medida, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los últimos cinco años, este sector creció 8 %. 
En sintonía con este crecimiento y gracias a los múltiples beneficios que traen las EST, son muchas las organizaciones que están potenciando su fuerza laboral a través de colaboradores que son gestionados por las mismas. En esa línea, Staffing, en el marco de sus 53 años de fundación, informó que en el último quinquenio tuvo un crecimiento de 67%, superando el incremento promedio de la industria y eso le permitió ubicarse como la séptima entre las EST. 
Al respecto, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing, habló sobre el proceso de la compañía durante más de cinco décadas: “La evolución inicia desde la esencia del servicio, en un comienzo abarcando apoyo en necesidades específicas de trabajo en las empresas como el denominado part time, pasando al servicio por horas y hasta llegar a convertirnos en aliados estratégicos de los clientes en todo el proceso integral de gestión humana”.
Retos del sector y de Colombia 
Asimismo, el ejecutivo, expresó que la organización sorteó grandes desafíos que demuestran su estabilidad como compañía, entendiendo que aún siguen trabajando para superar los retos persistentes. Por ejemplo, la competencia “desleal” de las Cooperativas Asociadas de Trabajo en décadas anteriores, la tercerización laboral que no está en el marco legal y los contratos sindicales, todos son temas delicados que en diferentes momentos han contribuido a la desigualdad en el mercado laboral y a la afectación de los derechos laborales de los empleados en Colombia. 
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Igualmente, considera que falta regular adecuadamente las responsabilidades del empleador y los derechos de los trabajadores, ya que el efecto de estas figuras seguirá siendo una limitante para las EST. 
“La legislación siempre ha sido un reto que genera un impacto. Hoy enfrentamos el tema de la reforma laboral, la cual busca cambios significativos en la legislación y aclaraciones en  la regulación de las Empresas de Servicios Temporales, con el fin de  seguir protegiendo los derechos del trabajador”, puntualizó Chaustre. 
A ello, sumó la escasez de talento calificado y operativo como un desafío post pandemia, ya que la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, los fueros, subsidios y el uso más frecuente de las nuevas tecnologías, cambiaron radicalmente la forma de generar oportunidades laborales y requisiciones de los clientes.  
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Otra lucha que libra Staffing, desde su creación hace 53 años, tiene que ver en contrarrestar la informalidad y toda actividad fuera del marco laboral legal colombiano, es decir, ir en contra de la evasión a la cotización al sistema general de seguridad social, un tema que pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.
Un enfoque sostenible 
Uno de los avances más recientes de Staffing es que estamos en proceso de obtener certificaciones en gestión ambiental y en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la expectativa de finalizarlas para finales de 2024. Estas certificaciones generarán beneficios tanto para la organización como para nuestros colaboradores, además de proporcionar una ventaja competitiva en el mercado.
Las certificaciones aumentan la eficiencia, fomentan la revisión y traen mejora continua de procesos, lo que impacta en una mayor eficiencia operativa y, en consecuencia, a la reducción de costos. Igualmente, los colaboradores se motivan más, se sienten más seguros y valorados en un ecosistema que los prioriza. 
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 “Este tipo de certificaciones son un catalizador del cambio en la cultura organizacional de Staffing, fortalecen la prevención y sostenibilidad. Cambian la forma en que nuestros colaboradores abordan los temas ambientales y de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, generan evolución en nuestra visión de responsabilidad social, promoviendo prácticas sostenibles y seguras que generan mayor conciencia”; concluyó el gerente general. 

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