THE_END_Still1_(c) FelixDickinson
Anora, la ganadora este año de la Palma de Oro de Cannes; Dahomey, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale; Megalópolis, la película autofinanciada de Francis Ford COPPOLA; Emilia Pérez¸el primer musical en español del francés Jacques AUDIARD; The End, la primera ficción de Joshua OPPENHEIMER y varias películas elegidas por las Academias de Cine para representar a sus países en los Oscars 2025 hacen parte de este BIFF 10.
Dividida en diez secciones, la programación de este año está llena de títulos con lo más reciente del cine internacional y local. Autores debutantes y veteranos y de películas premiadas en el circuito internacional de festivales de cine, comenzando por Anora, la nueva producción del director Sean BAKER que cautivó al jurado del Festival de cine de Cannes otorgándole la Palma de Oro, reivindicando con ello las historias sobre trabajadoras sexuales y confirmando el buen estado por el que pasa actualmente el cine independiente estadounidense.
Asimismo, Dahomey, la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de este año es un documental en el que su directora Mati DIOP relata la historia de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey que están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
También hace parte de esta exigente lista, la controvertida, ambiciosa, costosa y cocinada durante más de cuatro décadas, por Francis Ford COPPOLA, Megalópolis que lleva a un universo distópico de una ciudad en ruinas, con la cual el renombrado director busca dejar un mensaje sobre el legado que queda para los niños, la condición humana y la naturaleza de la utopía. Protagonizada por Adam DRIVER, Giancarlo ESPOSITO, Nathalie EMMANUEL, Aubrey PLAZA, Shia LABEOUF, Dustin HOFFMAN y Jon VOIGHT.
Emilia Pérez ha sido descrita por su protagonista Karla Sofía GASCÓN como un musical que no es musical, un drama que no es drama y una comedia de acción que no es una comedia de acción. En esta temporada ha resultado ser una de las producciones más luminosas y vibrantes del año, ganadora de tres premios en Cannes (entre ellos el del Jurado y Actuación para el reparto completo) que sigue la historia de Rita, una abogada que recibe la oferta inesperada de ayudar a un temido jefe de cártel a retirarse de sus negocios y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser. Es la primera película hablada en español del francés Jacques AUDIARD.
La incursión en la ficción es con Joshua OPPENHEIMER tras sus disruptivas The Act of Killing y The Look of Silence, con su nueva obra The End, un musical apocalíptico que acompaña a la última familia del planeta que sobrevive en un búnker luego de que dos décadas atrás aconteciera el fin del mundo.
MEGALOPOLIS_Still1_(c)CAESAR- FILM-LLC
Colombia viva
El BIFF se ha caracterizado por apostar por los nuevos talentos y dar amplia vitrina a autores que presentan sus primeras y segundas obras. Este año en Colombia viva está como debutante la periodista y escritora colombiana María Jimena DUZÁN con su documental Después del frío, que ofrece un retrato íntimo de una nación en busca de sanación donde la esperanza se entrelaza con las cicatrices del pasado y las sombras que aún perduran.
Debuta también en este apartado Andrés MOSSOS con Perros de niebla que narra la historia de un joven que se debate entre su pasión por el grafiti y el trabajar con la banda criminal a la que pertenece su hermano.
Las otras películas que completan esta sección de estrenos nacionales son El cuarto de sombras de Camilo RESTREPO que entre documental y ficción propone una nueva puesta en escena de la historia del arte y Un nuevo amanecer, de Priscila PADILLA quien cierra con este título su trilogía sobre el cuerpo femenino.
Las postuladas al Óscar
El Bogota International Film Festival – BIFF este año nuevamente se convierte en uno de los encuentros de exhibición más relevantes de la cinematografía nacional, que tiene en su programación películas de todo el mundo que, de otra manera, no entrarían en contacto con los públicos de la ciudad.
Entre ellas se cuentan varias que fueron elegidas por sus respectivos países de producción como candidatas al Premio Óscar en la categoría a Mejor Largometraje Internacional 2024:
Armand (Dir. Halfdan ULLMANN TØNDEL) por Noruega.
Dahomey (Dir. Mati DIOP) por Senegal.
El Jockey (Dir. Luis ORTEGA) por Argentina.
Emilia Pérez (Dir. Jacques AUDIARD) por Francia.
Flow (Dir. Gints ZILBALODIS) por Letonia.
Grand Tour (Dir. Miguel GOMES) por Portugal.
Segundo premio (Dir. Isaki LACUESTA, Pol RODRÍGUEZ) por España.
The seed of the sacred fig (Dir. Mohammad RASOULOF) por Alemania.
Universal language (Dir. Matthew RANKIN) por Canadá.
Trailer
El componente académico
Por otra parte, dándole continuidad a su compromiso por la formación de jóvenes talentos, el BIFF organiza las actividades de su franja académica a través del BIFF BANG!, un programa diseñado junto con la Pontificia Universidad Javeriana. Esta iniciativa, que configura cinco talleres con enfoques en diferentes campos del cine, reúne este año alrededor de 50 participantes provenientes de diferentes regiones del continente.
Al mismo tiempo, y contando con realizadores emergentes, convoca el comité que otorga el Premio de la Juventud, un reconocimiento entregado por los jóvenes a la mejor película de la sección Espíritu joven del festival. Simultáneamente, se prepara un amplio compendio de charlas académicas y masterclasses con los invitados del evento.
En paralelo, el festival lleva a cabo el FORO DE INDUSTRIA desarrollado en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Cámara de Comercio de Bogotá, que pretende ser un punto de encuentro entre la industria local y algunos de los agentes más destacados del circuito internacional. A través de charlas, paneles y debates, este espacio busca propiciar conversaciones en torno a la situación actual del medio cinematográfico y audiovisual.
Consulte la totalidad de la programación del BIFF aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario