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martes, 16 de enero de 2024

Wajib, la película palestina censurada por la cadena de TV alemana ADR regresa a Colombia


 Wajib, la película de la directora palestina Annemarie Jacir coproducida por Palestina, Colombia, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega, regresa este jueves 18 de enero a salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Esta comedia dramática está ambientada en Nazaret y es protagonizada por los actores Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real. Mohammad le da vida a un maestro jubilado que se reencuentra con su hijo, quien desde hace algunos años está radicado en Italia, para cumplir con una arraigada tradición: entregar personalmente las 300 invitaciones al matrimonio de Amal, la más chica de la casa.

Estos personajes son interpretados por los actores Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real. Saleh es Shadi, un joven que regresa a casa después de varios años de vivir en Roma para acompañar a su padre, un maestro de escuela divorciado, a entregar las más de 300 invitaciones de la boda de su hija. Mientras hacen el recorrido por las estrechas calles en un carro viejo, los tensos detalles de su relación llegan a un punto crítico desafiando sus frágiles y muy diferentes vidas.


Los recientes eventos del conflicto entre Israel y Hamas se trasladaron también al mundo audiovisual, con la decisión de ARD, la segunda cadena de radiodifusión más grande de Alemania, de retirar de su programación televisiva la película que contó con la coproducción de la cineasta colombiana 
Cristina Gallego (Ciudad Lunar) y la distribución en el país por parte de Cinecolor. 


Esta decisión llevó a la directora de la película, Annemarie Jacir a acusar de censura a la Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania – ARD, una de las más grandes del mundo, que cuenta con un presupuesto anual de unos 7.000 millones de euros y que tiene más de 20 mil empleados.


“Honestamente, es ridículo. No entiendo nada. La televisión alemana acaba de censurar la película; estaba previsto que se estrenara en televisión alemana el 19 de noviembre y decidieron prohibirla, eliminarla por completo de su programación”, dijo en su momento la cineasta palestina a los medios de comunicación, sobre la explicación que dio de la ARD para no emitirla:


“Ya habíamos incluido en nuestra programación la película Wajib… sin embargo, dados los recientes acontecimientos en Medio Oriente, actualmente creemos que no está colocado correctamente en el programa, ya que podría malinterpretarse debido a su perspectiva narrativa”, afirmó ARD en un comunicado. 


Por su parte, productores y distribuidores de la película en varios países del mundo se reunieron y acordaron buscar opciones para que Wajib sea vista de nuevo en proyecciones especiales, como se ha hecho desde diciembre pasado en Italia, Reino Unido y Dinamarca. En Colombia, donde se vio en 2018, vuelve a salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Pereira, desde este jueves 18 de enero. 



Cristina Gallego coproductora de la cinta en Colombia, suma su voz a la de Annemarie quien ha dicho “el cine no tiene el poder de cambiar la realidad, pero puede ayudarnos a comprenderla”. 


“Nosotros como coproductores de la película, sentimos una gran indignación por la censura de la película y las voces palestinas, desde los medios de comunicación, los cines y los espacios de la cultura en general.  No es un hecho aislado lo que ha sucedido con Wajib


En un mundo caracterizado por la abundancia y manipulación de la información, que se polariza entre mayorías económicas, políticas y morales, es indispensable abogar por la libertad de expresión que permita escuchar las diferentes voces, las voces de los artistas, incómodas tal vez, que cuestionan la realidad y el statu quo sin censura”, afirmó la cineasta colombiana. 


Es importante destacar que la película Wajib fue coproducida por Klinkerfilm de Hamburgo, mientras que la emisora NDR de Hamburgo, miembro de la cadena ARD, también apoyó la película. El segundo largometraje de la misma directora Annemarie Jacir, When I saw you, ganó el premio a la Mejor Película Asiática en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 y su más reciente producción, The oblivion theory, obtuvo el primer premio en el Mercado de Coproducción de la Berlinale en 2021.


Lo curioso es que estos dos últimos títulos, a diferencia de la temática de la comedia Wajib, hablan directamente de la situación política en Palestina. 


El término wajib, que le da el título a la película, se puede explicar como “deber social”, pero la realidad es que la cinta “encantadora y conmovedora”, como la describieron en otros países donde se estrenó, va mucho más allá. Además de mostrarle al espectador diversos aspectos de las costumbres de una familia palestina y su relación con su entorno israelí, habla de aspectos propios de cualquier familia en el mundo, como lo son las diferencias generacionales, políticas e ideológicas entre un padre y un hijo. 

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