SAPCINE, creando en sinergia para fortalecer el cine iberoamericano
Alina Hleap, directora del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos – SAPCINE, habla del papel que tiene en la industria cinematográfica latinoamericana este proceso de formación y fortalecimiento para proyectos de largometraje en desarrollo avanzado o postproducción, que goza de un importante reconocimiento a nivel internacional.
Para cumplir con el llamado de 2023 de SAPCINE, ‘creando en sinergia’, Alina trabaja fuertemente en sus tres componentes permanentes de formación y en el componente de industria, que se desarrolla en el Festival de Cine de Cali – FICCALI, que este año se desarrollará del 27 de octubre al 6 de noviembre.
La convocatoria para participar de este VIII Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos – SAPCINE- está abierta hasta el próximo 10 de abril. Quienes resulten seleccionados podrán hacer parte de un proceso que incluye el evento de inmersión total académico y de mercado (Sapcine FicCali); ser asesorados en temas como contratación, presupuestos, distribución, derechos de autor (Sapcine Lab); mantenerse actualizado en asuntos de industria y del quehacer cinematográfico (Sapcine Continuado) y los más jóvenes, incluso, podrán participar de un semillero de cineastas (Semillero Sapcine).
¿Pero en qué consiste SAPCINE, el proceso que busca fortalecer y formar a productores colombianos e iberoamericanos en torno a largometrajes de cine de ficción o documental, que bajo un modelo novedoso ha permitido que más de 27 películas se hayan realizado en los últimos años?
Lo primero que hay que decir es que su creadora, gestora, alma y corazón es la caleña Alina Hleap, quien ‘nació’ en el Grupo de Cali, de la mano de dos importantes mujeres del mundo audiovisual colombiano: María Vásquez y su hermana Liuba Hleap, y de Producciones Visuales, conformada por Carlos Mayolo, Berta de Carvajal, Luis Ospina, Liuba y Fernando Berón.
La mansión de Araucaima, dirigida por Carlos Mayolo; El hombre de enfrente, de Nicolás Buenaventura; la película El rey, de Antonio Dorado; Yo soy otro, de Óscar Campo; La sargento Matacho, de William González y La piel del tambor, coproducción internacional dirigida por Sergio Dow y aún por estrenarse, son las producciones con las que ha labrado la experiencia como productora que hoy comparte a través de SAPCINE.
“Mi experiencia me ha llevado a amar el cine, a odiarlo, aprenderlo y enseñarlo” es una de las duras frases con las que arranca esta entrevista.
El Salón de productores y proyectos cinematográficos - SAPCINE- es un proceso de formación y fortalecimiento para el cine iberoamericano, organizado por la Fundación Enic Producciones y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, apoyado por el Programa Ibermedia, Egeda Colombia, Insitu BG y con el respaldo institucional de la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Cultura y el programa COCREA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario