NOTICIAS DE LA CINEMATECA - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

Post Top Ad

miércoles, 11 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE LA CINEMATECA

Idartes Invitación especial
Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Roberto Minervini de Festivales internacionales a la Cinemateca

Del 13 al 19 de septiembre llega la tercera retrospectiva de la Cinemateca de Bogotá. 

What You Gonna Do When The World’s On Fire?
El director italiano estará en la capital, invitado por la Cinemateca de Bogotá que presenta su tercera retrospectiva del año. Esta muestra especial se dará del 13 al 19 de septiembre con la proyección de cinco de sus obras cinematográficas con funciones en las tres salas, más una charla tipo entrevista: La mirada presente, moderada por el director colombiano Felipe Guerrero. 
Roberto Minervini es director, productor y fotógrafo italiano, residente en Estados Unidos. Es uno de los artistas más relevantes de los últimos años, destacado por una obra intimista y política que retrata la sociedad norteamericana rural, a través del tránsito entre la ficción y el documental. 
“La razón por la que estamos haciendo retrospectivas es la intención de circular el quehacer audiovisual de directores que abordan temas políticos, cercanos a nuestra realidad y que no han sido visibilizados en América latina. En el caso de Minervini es evidente su método en el que se resiste a las dinámicas globales de producción y cuyos resultados son películas universales y cinematográficas”, comenta Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá. 
Es la tercera retrospectiva de la Cinemateca, la primera fue un homenaje a la actriz colombiana Vicky Hernández y la segunda al director tailandés Apichatpong Weerasethakul. En esta ocasión, Roberto Minervini es autor de la trilogía de Texas, tres películas que usando elementos de la ficción y el documental, retratan de forma crítica y humanista la cotidianidad de uno de los estados más conservadores y socialmente problemáticos de los Estados Unidos: The Passage, Low Tide y Stop the Pounding Heart
Este tríptico le ha otorgado un reconocimiento en escenarios internacionales como Venecia, Cannes, Toronto y Karlovy Vary. Sus recientes largometrajes: The Other Side y What Yuo Gonna Do When the World's On Fire? lo han llevado a competir, respectivamente, en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en 2015 y por el León de Oro del Festival de Venecia en 2018.

Entrevista

La mirada presente

Modera: Felipe Guerrero
El cineasta hablará acerca de su particular manera de acercarse a la realidad y sobre cómo trabaja la puesta en escena. Hará un repaso por su filmografía y contará cómo ha sido el proceso de realización.
* Sábado 14 de septiembre - Sala Capital - 4:00 p.m.
Felipe Guerrero es director, productor, montajista y curador. En 2006, obtuvo una mención especial en FIDMarseille por su ópera prima Paraíso y diez años después su largometraje de ficción Oscuro animal hizo parte de la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam. A través de Mutokino ha puesto en circulación en salas alternativas de Colombia obras híbridas y con un fuerte componente experimental de cineastas como Laura Huertas Millán, Juan Soto, Camila Rodríguez y Camilo Restrepo. Actualmente, trabaja como productor en la ópera prima de este último realizador, Los conductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO