- SOY CINEFANATICO

Noticias del día

TED, la nueva serie de UNIVERSAL +

Post Top Ad

martes, 19 de febrero de 2019


Paisaje Cinematográfico Colombiano, un siglo de memoria y una experiencia inmersiva en 100 películas nacionales y 270 imágenes fotográficas

BURNING BOOKS es una iniciativa liderada por Burning Blue, empresa productora de cine, que incursiona en el campo editorial con Paisaje Cinematográfico Colombiano, un recorrido por la geografía física y humana del país que destaca algunas de las películas que han permitido narrarlo y redescubrirlo. Con 270 imágenes de 100 producciones cinematográficas. Esta edición que es posible gracias al apoyo de Caracol Televisión, pretende dar cuenta del “cine como una fuente de reconocimiento y un retrato de Colombia en su vasta complejidad”.
 
Adquiéralo ya aquí: www.burningblue.com.co
A partir del 21 de febrero: Librería Lerner
Desde el 05 de marzo: Panamericana, Fondo de Cultura económica y librerías seleccionadas





 De la pantalla grande a las letras 

El cine colombiano ha registrado, con los recursos disponibles en cada época, una realidad política y social convulsa, que muchas veces desborda los mismos límites de la ficción. “El cine no solo ilustra o refleja las realidades existentes; cambia también la mirada sobre el mundo, así no logre cambiar el mundo”, asegura Pedro Adrián Zuluaga en el prólogo del libro.

Las imágenes en movimiento han ayudado a reconocer y explorar al país con su multiplicidad de fronteras e identidades. Las producciones colombianas han capturado la realidad social, cultural y geográfica de los diferentes rincones del país. Ahora, varias de estas producciones se recopilan en Paisaje Cinematográfico Colombiano, libro que condensa en una experiencia inmersiva casi 120 años de historia.
 
 Un relato desde el Caribe a la Amazonia y desde el Pacífico a la Orinoquía

Paisaje Cinematográfico Colombiano, junto con la aplicación Burning Books disponible para iOS y Android, muestran cómo el cine colombiano ha recorrido el territorio nacional, rural y urbano, desde el Caribe a la Amazonia y desde el Pacífico a la Orinoquía.

La App le permitirá al lector acceder a contenido exclusivo de muchas de las películas referenciadas en el libro. Esta herramienta acerca al lector a la cinematografía colombiana y le dará la posibilidad de acceder a otras perspectivas sobre la narrativa que se ha construido desde la imagen en movimiento.

Estas imágenes recorren una buena parte de la producción cinematográfica de un país que ha construido su mirada desde muchos afueras y otros tantos prismas, que nos han devuelto la complejidad de un territorio: una geografía física y humana”. Según señala Diana Bustamante.

En el libro se encuentran imágenes que se volvieron emblemas del cine colombiano: el niño que carga ladrillos en una fábrica del sur de Bogotá (Chircales); un adolescente que sube empinadas cuestas de Medellín y observa un entorno que le devuelve una mueca hostil a su búsqueda de afecto (Rodrigo D. No futuro); otra adolescente, en otra frontera, que huye con la conciencia de que tiene en su cuerpo las huellas de la guerra (La Sirga); el viaje del maestro del acordeón y de su obstinado alumno por un paisaje de atónita hermosura (Los viajes del viento).

La publicación cuenta con textos de autores reconocidos que han contribuido a la construcción de un nuevo relato del país desde diferentes miradas y disciplinas: el escritor Ricardo Silva Romero, el antropólogo especialista en estudios afrocolombianos Jaime Arocha, la bióloga y directora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste; el periodista, ecologista y fotógrafo Andrés Hurtado García, y la poeta caribeña Dina Luz Pardo.

El libro tendrá su lanzamiento oficial el 21 de febrero a las 6:30 p.m. en las instalaciones de la Librería Lerner: Carrera 11 # 93a - 43 punto norte. El evento contará con un conversatorio moderado por el periodista y crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga y la participación de Diana Bustamante y Brigitte Baptiste.

Esta obra cuenta con Caracol Televisión como patrocinador principal, con el apoyo de Proimágenes Colombia, PostBros y Laboratorios Black Velvet.
 

 ¿Cómo adquirirlo?
A partir de su fecha de lanzamiento -21 de febrero- el libro estará disponible vía online a través de la página web de Burning Blue: www.burningblue.com.co o en la Librería Lerner y se podrá adquirir por una suma de $150.000.

A finales de marzo, el libro estará disponible en los puntos Panamericana, en el Fondo de Cultura económica y en librerías seleccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO