SUSPIRIA - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

TED, la nueva serie de UNIVERSAL +

Post Top Ad

lunes, 28 de enero de 2019

SUSPIRIA

El próximo jueves 31 de enero llega a las salas de cine del país Suspiria (2018), un film inspirado en el clásico de terror de culto creado por Dario Argento en 1977. La versión es llevada a la gran pantalla por el director italiano LGuadagnino, a quien todos recuerdan por la nominada al Oscar 2018, Call Me by your name. Suspiria es una trama única cargada de excesos que mezcla horror, terror y psicología.


Un gran reparto

Protagonizada por Dakota Johnson (trilogía de Cincuenta sombras de Grey), como la ingenua y talentosa bailarina Susie Bannion. En la piel de la enigmática directora y coreógrafa Madame Blanc está la ganadora del Oscar en 2007, Tilda Swinton. Entre las otras actuaciones se destaca la participación de Jessica Harper, quien interpretó el papel protagónico en la película original de 1977. En esta versión interpreta el papel Anke Meier, esposa del anciano Josef Klemperer.



 

La música, una protagonista más
gracias a Thom Yorke de Radiohead


Guadagnino tenía claro desde el inicio quién sería el responsable del arte sonoro de esta película. Luego de insistir por un tiempo, Thom Yorke, cantante de Radiohead, finalmente aceptó hacer parte de este proyecto. Encerrado en su estudio y empeñado en hacer música hipnótica y oscura acorde con el espíritu de la cinta, Yorke creó una banda sonora que ya está volviéndose legendaria.
 

Thom Yorke en la alfombra roja de Suspiria

Influenciado por el krautrock, corriente musical de rock con elementos electrónicos surgida en Alemania Occidental a finales de los años 60, Yorke buscó que el diseño sonoro fuera acorde con la intención de Guadagnino: conservar la estética setentera de la cinta original. De esta banda sonora Thom Yorke lanzó Suspirium, tema por el cual obtuvo el galardón como Mejor Canción Original en el Festival de Cine de Venecia en 2018 y fue preseleccionado por la Academia para los premios Oscar 2019.
 

Escuche Suspirium 


Inspirada en el genial
clásico de Darío Argento


Para Argento, la Suspiria original marcó su liberación como director. Considera que esta película es su gran obra maestra, en la que realiza una exploración de lo irracional, cine de terror en su máximo esplendor. La cinta hizo parte de la trilogía de las tres madres junto a Inferno, 1980 y The Mother of Tears, 2007, protagonizada por su hija Asia Argento.


Jessica Harper Suspiria (1977)                                                         Dakota Johnson Suspiria (2018)


Fiel al giallo, género italiano que mezcla thriller, misterio y terror, tuvo varias inspiraciones, entre ellas el clásico de Disney Blancanieves y los siete enanitos y una historia real. El director quedó marcado por anécdota de la madre de su ex esposa Daria Nicolodi, quien afirmaba que en su niñez había visitado una escuela de piano en la que se practicaba magia negra. Sin duda el suceso lo influenció, al igual que la obra Supiria de Profundis (El suspiro de las profundidades) de Thomas De Quincey, escritor inglés quien concibe en sus textos el asesinato como una de las bellas artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO