EL ABRAZO DE LA SERPIENTE GANA EN MAR DEL PALTA - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

Post Top Ad

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE GANA EN MAR DEL PALTA




El abrazo de la serpiente", del cineasta colombiano Ciro Guerra, se alzó hoy con el Astor de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
   La cinta ganadora, coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela, sigue la vida del chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu, y dos exploradores que, separados por cuarenta años de diferencia, lo empujan a recorrer el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.
   El jurado de la competición internacional -integrado por los argentinos Ricardo Aronovich (director) y Elvio Gandolfo (escritor); el director español Isaki Lacuesta; la mexicana Fiorella Moretti, directora de la distribuidora NMD; y el italiano Marco Müller, historiador y crítico de cine- decidió otorgar el Astor de Plata al mejor director al eslovaco Ivan Ostrochovsky, por su filme "Koza".
   El premio al mejor guión fue para Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larrain, por la cinta chilena "El Club", dirigida por el mismo Larraín, que también se alzó con el Astor al mejor actor por el trabajo de todo el elenco masculino, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic.
   La argentina Erica Rivas fue premiada con el Astor de Plata a la mejor actriz por su actuación en "La luz incidente", del argentino Ariel Rotter.
   En la competencia latinoamericana el premio al mejor largometraje recayó en "Santa Teresa y otras historias", del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, mientras que el filme "Princesas", de la directora argentina Natural Arpajou, logró el galardón al mejor cortometraje.
   Por último, en la competencia argentina, el premio "Estímulo" del Instituto de Cine y Artes y Audiovisuales de Argentina al mejor largometraje fue para el "El movimiento", de Benjamin Naishtat, un relato político de hombres que prometen y matan, traicionan y traen la civilización a golpe de fuego y puñales.
   Antes de la ceremonia, desfilaron por la alfombra roja figuras locales como Leonardo Sbaraglia, Mónica Antonópulos y Sabrina Garciarena, junto al invitado más esperado de la noche, el actor Guillermo Francella, quien recibió el primer premio "Alfredo Alcón" que se entrega en la muestra, por su actuación en "El Clan", filme de Pablo Trapero que representará a Argentina en los premios Oscar y los Goya.
   La gala de clausura se celebró en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) y estuvo encabezada por Lucrecia Cardoso, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), junto a José Martínez Suárez, presidente del festival, y otras autoridades de la muestra.
   Alguno de los hitos del festival fueron las proyecciones del filme "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (1921), del irlandés Rex Ingram, que contó con musicalización en vivo de la Orquesta Sinfónica Municipal, y las proyecciones del ciclo "Cine en la playa", en las que se pudo disfrutar de películas al aire libre.
   Como parte de esta última propuesta, en la que se proyectaron todas las noches filmes a la orilla del mar, se exhibieron el corto "En realidad no estoy aquí", de Ayelén Caseres, y "El Clan", el exitoso filme de Pablo Trapero, con Guillermo Francella como protagonista.
   Durante el Festival de Mar del Plata, el más importante de la región, se ofreció también una retrospectiva de la obra del cineasta estadounidense Trent Harris, un verdadero artista renacentista moderno con una impronta autoral innegable, creador de la legendaria "Beaver Trilogy".
   En la trigésima edición del festival, decenas de miles de espectadores pudieron disfrutar de alrededor de 400 películas procedentes de 80 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO