miércoles, 28 de octubre de 2015

FESTIVAL DE CINE DE CALI






Durante cinco días la magia del “séptimo arte” se tomará a Santiago de Cali, inundando de buen cine comunas, corregimientos y salas de proyección, con 136 películas locales, nacionales e internacionales.
El evento se inicia con la proyección de la película franco-chilena "El Botón de Nacar", que se proyectará este próximo jueves 29 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, en las Salas de Cine Colombia de Unicentro, con entrada libre hasta .



La séptima versión del Festival Internacional de Cine de Cali – Ficcali- traerá además a la capital vallecaucana 43 cineastas de 16 nacionalidades, provenientes de América, Europa y Asia, quienes compartirán en talleres, conversatorios, seminarios y Master Class su conocimiento con realizadores, estudiantes y todos aquellos interesados en la producción audiovisual.
El Festival organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de Colombia y Latinoamérica en su tipo; distinguiéndose por exhibir un cine innovador, experimental, no comercial, al tiempo que permite mostrar las nuevas realizaciones locales y nacionales; gracias a la dirección artística de Luís Ospina.
Cine de ficción, documental y experimental como son las videointalaciones, hacen parte de las 16 secciones que ofrece a los caleños Ficcali, de las cuales tres son competitivas (Sección Oficial Internacional, Sección Oficial Colombia y Sección Oficial de cortometrajes) películas que se disputan el anhelado premio ‘María’ que se entrega a los mejores.
Para el recuerdo, se presentaran cuatro cortometrajes del realizador caleño Carlos Mayolo, restaurados por Patrimonio Fílmico, se exhibirán películas de la época dorada del cine mejicano y clásicos de humor de Jerry Lewis, así como un panorama del cine israelí del realizador Avi Mograbi, quién acompañara la proyección de sus películas.



Para los cinéfilos se presentará el ‘Cuaderno del Cine Colombiano’, que rinde homenaje a Mayolo y del libro ‘Memorias de una Cinefilia (Caicedo, Mayolo, Ospina)’ del director de cine Sandro Romero.
Este año el Festival regresa a comunas y corregimientos a donde el cine no llega a menudo, los descentralizados se han convertido en la oportunidad de llevar buenas películas a comunidades gracias a la alianza de Ficcali con Publik, que permitirá la realización de 14 proyecciones al aire libre.
Los niños también tendrán su lugar en el Festival con proyecciones para público Infantil, en el Centro Comercial Rio Cauca: sala de Cine Colombia, a partir de las 10:00 a.m. desde jueves 29 de octubre hasta el 02 de noviembre, a quienes se les proyectara la película animada ‘La canción del Mar’.
Y gracias al proyecto Cine para Todos, habrá películas para personas en situación de discapacidad en el Auditorio del primer piso del Centro Cultural Comfandi, el viernes 30 de octubre, los films que se exhibirán son: Se armó la gorda y Gente de bien.
En las Universidades: Autónoma, del Valle, Javeriana, Icesi, así como en La Tertulia, Lugar a Dudas y el Centro Cultural de Cali, se estará llevando acabo la programación académica.
Es importante resaltar que –Ficcali- a diferencia de otros certámenes cinematográficos del país, que lo realizan a través de corporaciones de carácter mixto, la alcaldía de Cali, financia el mayor porcentaje de los costos del evento y gestiona aportes con otras entidades del orden nacional, gobiernos amigos y la empresa privada.
“Este año la secretaría aportó $ 600 millones de pesos y 40 millones de pesos más por gestión (30 millones premio Pro Imágenes y 10 millones con el programa Estímulos del Ministerio de Cultura” indicó María Helena Quiñónez Salcedo, secretaría de cultura y turismo de Cali.
El Apoyo de las empresas alcanza una cifra de $ 492 millones de pesos, para un total de $ 1132 millones de costo del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario