EL VIAJE DEL ACORDEON EN EL FESTIVAL VALLENATO - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

TED, la nueva serie de UNIVERSAL +

Post Top Ad

sábado, 27 de abril de 2013

EL VIAJE DEL ACORDEON EN EL FESTIVAL VALLENATO



Después de cien años de la casual llegada de los acordeones a la costa colombiana, Manuel Vega, un hombre que ha dedicado su vida a este instrumento,  emprende un largo viaje hacia el origen en busca de las claves que le darán la corona de Rey Vallenato. Este recorrido es el tema central del documental  El Viaje del Acordeón que será proyectado el próximo 29 de abril durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la sala de Cinemark Guatapurí  a las 5:00 p.m. en una función especial. 



Una de las leyendas que se tejen en torno a la llegada del acordeón al Caribe colombiano,  es que los propietarios de la fábrica Hohner de Trossingen (Alemania) enviaron a principios del siglo XX un cargamento de acordeones diatónicos para conquistar a los amantes del tango. Por fallas técnicas, ese barco  nunca llegaría a su destino en Argentina y sus tripulantes dejaron en La Guajira, tierra que los acogió, los instrumentos que luego se dispersarían por toda la región Caribe  colgados de los hombros de campesinos que llevaban sus cantos de pueblo en pueblo.El acordeonero cartagenero Manuel Vega es descendiente de los juglares que crearon el folclor más popular de Colombia. El virtuosismo de Manuel lo ha hecho ganador de al menos 20 concursos de música vallenata en toda Colombia, pero él solo anhela obtener la única corona que le ha sido esquiva: la del Festival de  la Leyenda Vallenata. Pues Manuel, se ha presentado en varias ocasiones sin lograr el triunfo.El Festival de la Leyenda Vallenata se realiza desde hace 46 años en Valledupar. 




Fue el primer festival en su género y es el más importante. Su repercusión como evento de tradición y fuerza musical se confirma año tras año con la llegada, no sólo de los mejores intérpretes nacionales, sino de artistas internacionales que convocan más de 40 mil personas cada noche en el Parque de la Leyenda. Ser rey vallenato es el anhelo de cualquier intérprete de esta música desde niño. Año tras año,  Manuel llega a la noche de la final sin lograr su sueño. Es entonces cuando recibe de la gerencia de la fábrica de acordeones Hohner una invitación a conocer el lugar donde nació su amado instrumento: Trossingen, Alemania. Manuel decide emprender este recorrido pero no está solo. Jairo, el cajero,  y Dionisio, el guacharaquero, sus compañeros de lucha y de fiesta: serán su conciencia y su memoria en este viaje que le transformará la vida.Los documentalistas Rey Sagbini (1972), oriundo de Valledupar, y Andrew Tucker (1979), británico y formado en Alemania, siguen a este conjunto musical en el empeño de ganar el anhelado trofeo. Con ellos, descubrirán la esencia instrumental del vallenato y otras lecciones de vida. Rodado durante 4 años entre Alemania y Colombia, este documental es un testimonio del significado del folclor vallenato y de la vigencia de un festival que se acerca a los 50 años de existencia, pero más aún, es el diario del viaje de un hombre dispuesto a romper todos los límites que se le han impuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO