CASABLANCA 70 AÑOS Y LA FRASE QUE NUNCA SE PRONUNCIO - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

Post Top Ad

jueves, 28 de junio de 2012

CASABLANCA 70 AÑOS Y LA FRASE QUE NUNCA SE PRONUNCIO





"Casablanca", uno de los grandes clásicos de la cinematografía, celebra este año su 70 aniversario asimilado en la cultura popular como el romance por excelencia en tiempos de guerra y gracias a frases memorables como "Tócala otra vez, Sam", que, curiosamente, nunca se pronunció.
La película de 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dejó como legado una serie de expresiones para el recuerdo que el imaginario colectivo hizo suyas hasta el punto de integrarlas en el lenguaje y tener una identidad ajena a la trama del filme.



El Instituto Americano del Cine (AFI) cita seis veces a "Casablanca" en su listado de mejores frases del cine, entre las cuales figura la icónica secuencia del piano en torno a la canción "As Time Goes By".
Contrariamente a lo que se cree, en los diálogos de los protagonistas con Sam, el pianista interpretado por Dooley Wilson, nunca se dice "Tócala otra vez, Sam", sino "Tócala, Sam".
En dos momentos diferentes del filme los protagonistas, cada uno por separado, le piden el tema al músico. Primero el personaje de Bergman en una secuencia en la que ella ruega al artista que cante la canción "por los viejos tiempos".
"Tócala, Sam. Toca 'As Time Goes By'", dice Ilsa, que finalmente logra que el pianista entone el tema hasta que Rick les interrumpe.
Posteriormente, es un Bogart sombrío quien alterado le exige que interprete de nuevo la canción.
"La tocaste para ella, la puedes tocar para mí", dice Rick, aunque Sam se niega en un primer instante.
"Si ella pudo soportarlo, yo puedo. ¡Tócala!", ordena alterado Rick, que se calma a medida que suenan las primeras notas.
Hay quien atribuye la confusión en torno a esta frase a la película "Play It Again, Sam" (Tócala otra vez, Sam), que estrenó Woody Allen en 1972 y en la que el protagonista recibía consejos de un imaginario Humphrey Bogart.

1 comentario:

  1. "Frankly, my dear, I don't give a damn"

    jejeje esa es otra de esa joyas que a veces la gente dice mal

    ResponderEliminar

INICIO