TE DOY MIS OJOS por Luis Carlos Rueda - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

Post Top Ad

viernes, 9 de septiembre de 2011

TE DOY MIS OJOS por Luis Carlos Rueda

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
CUANDO EL HOMBRE SE CREE DIOS, LOS SIMIOS TOMAN LAS DECISIONES



En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, desde el año 1973 realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios. Ese era el argumento de la película EL PLANETA DE LOS SIMIOS  de 1968 dirigida por  Franklin Schaffner  y protagonizada por Charlton Heston  y Roddy  Mcdowall. Un clásico sin duda  del que se hicieron 4 secuelas, Serie de televisión y hasta serie animada.
Tim Burton se atrevió, con poca fortuna, a hacer una nueva versión de la historia. Sobresaliente por el maquillaje pero insulsa y fácilmente olvidable , hasta para el propio Burton.  Algunos de sus seguidores más acérrimos  ni siquiera la mencionan en su filmografía.




Ahora nos llega una nueva película con el titulo EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCION  que no es secuela de las anteriores ni una nueva versión, tal vez algunos se atrevan a decir que es una precuela pues la película no se desarrolla en la postapocalíptica Tierra de 3978 a la que llegó Charlton Heston con la estatua de la libertad  semidestruida y perdida en una playa olvidada,  sino que se ubica en la actual y siempre cinematográfica San Francisco..
En esta ocasión es el casi desconocido  director Rupert Wyatt el encargado de contarnos como los simios se sublevan y quieren tomar el control del planeta y para eso nos propone la historia de la manipulación genética y los experimentos de laboratorio en busca de potenciar la inteligencia con la disculpa de buscar una cura contra el Alzheimer.



James Franco, postulado al premio Oscar por 127 HORAS,  encarna al joven y ambicioso científico que en la búsqueda de una ayuda para la deteriorada salud de su padre experimenta con simios, uno particularmente,  en el que encuentra el potencial de desarrollo cerebral al punto de acercarlo al estado humanoide y convertirlo en miembro de una agrietada familia.
Con ese detonante se establece un dilema ético y moral sobre el papel del hombre cuando juega a ser Dios y sus consecuencias,  que en este caso desencadenan en una sublevación de los primates que se sienten maltratados, humillados y lo peor,  en el caso del protagonista , “Cesar”, traicionado.
Para esta ocasión Wyatt ha decidido que los simios no son humanos disfrazados como en las anteriores versiones, sino que apoyado en las nuevas tecnologías se han apropiado de la usada en Avatar para recrear de manera fotorealista y llena de detalles cada uno de los simios que aparecen en la cinta.
El Actor británico Andy Serkis es el encargado de darle vida al simio protagonista en una labor que no es extraña para él pues ya lo habíamos visto lleno de sensores dándole movimiento a otro simio,  El gigante King Kong  y también fue el encargado de hacer la actuación para el personaje de Gollum  en  EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.


EL PLANETA DE LOS SIMIOS ( R)EVOLUCION  llega como una película para  mayores  de 7 años lo que supone una cinta ligera y entretenida sin mayores pretensiones que la de ofrecer una historia amena y con unos efectos especiales deslumbrantes.  No dejo de asombrarme con lo que se puede hacer hoy en día con un computador, y esta película ofrece una abundante galería de efectos en la recreación de los animales que se sublevan ante los humanos.
El que quiera o pretenda encontrar una profunda película  cargada de matices en su guión que les permita parecer mas inteligentes en alguna conversación , hay que buscar otro título en la cartelera local.  Esta es una cinta de entretenimiento y lo consigue.
Y para aquellos que se enamoraron de Latika en Slumdog  Millionaire, aquí tenemos otra oportunidad de ver a la  Freida Pinto en pantalla.

1 comentario:

  1. Me parece una película con una muy buena adaptación en cuanto alguión, claro que muy lejos de la de Tim Burton (Aunque se asegura más asociada como precuela a la de Tim que a la que actuó Charlton Heston) pero siempre eficaz a la hora de producir un efecto de un thriller apocaliptico, claro está que se requiere un poco más de tiempo para decir que el director le falta más experiencia, yo la veo por ahora una adaptación sin precedentes para un nuevo director que es lo que se puede esperar para una buena adaptación de un nuevo director, especialmente la trama y los efectos visuales, claro que como cualquier película tienen sus defectos, pero que el mismo director Rupert Wayatt pormetio, que si conseguia exito, realizaría sus secuelas, pero al final, me parece que esta película debe tentar a lo que Pierre de Boulle (el escritor de la novela El Planeta de los Simios) se acerque más tanto al libro (que fue primero la novela, luego sus adaptaciones cinematográficas) así como entrelace una historia que sea como ver el convencimiento que alguna vez logró Orson Welles con su estereotipica radionovela "La Guerra de los Mundos" para dar más cabida a lo que se quiere difundir. En otras palabras, es una película que llama la atención a la hora de lo que quiere pretender el filme.

    ResponderEliminar

INICIO